GRUPO PLAZA

nueva versión de la resolución

Sanidad relaja levemente la 'militarización del personal' con división en los sindicatos

18/11/2020 - 

VALÈNCIA. Parecía que la Conselleria de Sanidad iba a seguir adelante con la aprobación de la resolución de medidas excepcionales para el personal sanitario que militarizaba a los profesionales ante un incremento descontrolado de los casos que pudiera poner en dificultades el funcionamiento de los departamentos de la sanidad pública.

Este documento, que fue rechazado la pasada por todos los sindicatos y que permitía a las direcciones desde mover al personal de su especialidad o área de salud a incrementar las jornadas de trabajo hasta 14 horas según las necesidades de cada departamento, volvía este lunes de nuevo a la mesa sectorial.  La nueva versión planteada por el el equipo de Ana Barceló planteaba leves modificaciones que dividía a los sindicatos en la aceptación de la regulación.

El nuevo texto hace modificaciones en cuanto al régimen de jornada y descansos y movilidad forzosa. Y es que se incorpora al texto la referencia y subordinación de la norma a la Directiva Europea y el Estatuto Marco en materia de jornadas y descansos como garantía para el límite en la modificación de las mismas, cuestión fundamental para evitar la arbitrariedad en las posibles modificaciones que puedan derivarse del aumento de las necesidades asistenciales.

11 horas de descanso mínimo continuado entre jornadas

En la primera versión, la suma de los descansos que debían tener lugar en el conjunto de una semana no podía ser inferior a 70 horas, con un promedio de descanso entre jornadas de trabajo de 10 horas, por lo que las jornadas podían ascender a 14 horas. Mientras, la directiva europea indica un mínimo de 11 horas de descanso continuado entre jornadas, un mínimo de 36 horas de descanso semanal y limita la jornada máxima a 48 horas semanales.

La resolución contaba con el voto favorable de CCOO, UGT e Intersindical mientra sque CESMCV-SAE, Cesif y Satse votaban en contra. "El texto definitivo no cubre todas las expectativas que mantenía este sindicato al principio de la negociación, aún así, reconoce el esfuerzo de la Conselleria en consensuar una norma excepcional ante una situación excepcional sin que suponga la vulneración de derechos del personal", señalan desde CCOO. 

Mientras, CSIF considera que el texto apenas  sufre modificaciones respecto al documento anterior y que la nueva propuesta de resolución mantiene medidas como la movilidad forzosa funcional o territorial. "Con este documento Conselleria continúa alargando la agonía y aumentando en el tiempo la cronicidad de las grandes carencias de planificación y organización en la sanidad valenciana, que se plasman en muchos casos en una falta de condiciones dignas de trabajo de los profesionales”, señalan.

Mientras, desde el CESM señalan que esto retrotrae a tiempos pasados, en los que el médico debía realizar jornadas maratonianas, incompatibles con los estándares de calidad y seguridad para el ciudadano, condiciones laborales, que tras mas de cuarenta años de lucha sindical se habían superado. "El Sindicato Médico CESM-CV, no puede por más que denunciar la actitud de la Conselleria de Sanitat, que deroga, consecuencia de su propia incapacidad, los derechos que tantos años de trabajo, enfrentamiento, y judicialización han costado conseguir", sentencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email