Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

la conselleria también contrata la recogida en residencias

Los residuos sanitarios siguen acumulándose en hospitales ante el aumento de ingresos

4/02/2021 - 

VALÈNCIA. Los residuos sanitarios siguen acumulándose en hospitales ante el aumento de ingresos y de actividad hospitalaria generada por la covid. Aunque desde la Conselleria de Sanidad aseguraban esta misma semana que estaban contratando de urgencia para dar salida a los restos de la actividad en los centros, desde los sindicatos siguen insistiendo en la necesidad de ponerle solución.

En este sentido, desde Intersindical registraban sendos escritos este miércoles en los departamentos del Hospital General y Clínico, recordando que se siguen acumulando este tipo de residuos considerados peligrosos en zonas exteriores accesibles al personal o a cualquier paciente que se encuentre en las instalaciones. "Esta situación no solo vulnera la norma de almacenamiento de residuos peligrosos, sino que supone un riesgo de caída de las cajas que puede provocar accidentes", señalan.

Además, también exponen que podría derivarse un riesgo grave para la salud de las personas dada la potencial toxicidad, motivo por el que exigen la retirada inmediata de los residuos, reservándose todas las acciones legales necesarias para salvaguardar la salud de los trabajadores.

Este martes, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, reconocía que en un año de pandemia su departamento se ha visto obligado a gestionar el doble de toneladas de residuos sanitarios para retirar al pasar de 2.000 a 4.000 y estar incluidos además los que generan las residencias que pasan a estar bajo vigilancia activa de su área.

"El volumen ha ido creciendo, hemos aumentado el contrato y tenemos una empresa más, pero son muchos los que hay que retirar", concluía. 

Sanidad también asume los residuos en residencias

En este sentido, desde Sanidad han adjudicado por más de medio millón la recogida de residuos sanitarios en residencias a la compañía Cespa Gestión de Residuos. Así recogía en la Plataforma de Contratación, donde se ha publicado un contrato negociado sin publicidad de finales del pasado año para hacer acopio de los materiales sanitarios utilizados en centros socio sanitarios. 

Según señala la resolución, era necesario encargar a una empresa la gestión de este servicio que, conlleva diariamente, la planificación de las necesidades de suministro de contenedores, cajas y bolsas, su recogida una vez llenos de residuos, el transporte a la planta de tratamiento y el propio tratamiento en función de los residentes y trabajadores que tienen la consideración de infectados por la covid en cada residencia.

En este sentido, desde Sanidad señalan que los residuos generados con los pacientes covid-19, de carácter infeccioso, están catalogados como residuos sanitarios de grupo III, donde se fijan los plazos de recogida. Cabe recordar que, ante la aparición de brotes con un fuerte impacto en la residencia, desde el departamento de Ana Barceló toman la decisión de intervenir o no la misma para realizar los cuidados necesarios bajo su vigilancia. 

"La acumulación de residuos puede dar lugar a situación de emergencia desde el punto de vista medioambiental y de la higiene de los centros, situación que debe evitarse antes que pueda dar lugar a la generación de posibles daños", señala la resolución. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email