GRUPO PLAZA

1.715 toneladas

Sanidad adjudica a Cespa y Giticsa la gestión de residuos sanitarios por 3 millones de euros

Foto: KIKE TABERNER
19/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha adjudicado a Cespa y Gitcsa la gestión de los residuos sanitarios por un importe de 3 millones de euros. Una adjudicación que se produce después de que la actual empresa contratista declarase que no podía asumir la recogida y tratamiento de la totalidad de los residuos sanitarios, ya que estos han sufrido un importante incremento por la pandemia de la covid-19. 

Así, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado, en la actualidad serían necesarios 28,5 camiones con capacidad de 3.500 kilos en la provincia de Valencia para retirar los residuos acumulados. Una cuantía que en el acta de adjudicación se incrementa en 9 vehículos más "para que no se produzca una nueva acumulación". 

En el caso de la provincia de Alicante, Sanidad requiere un total de 32 camiones por las toneladas de residuos que se encuentran actualmente acumuladas en los departamentos de salud y, además, suma 6,5 camiones más para evitar que esta acumulación, de nuevo, vuelva a repetirse. En total, 76 camiones para poder recoger los contenedores de residuos que permanecen en los almacenes de los centros sanitarios. 

En el pliego, Sanidad reclamaba que el ritmo de recogidas de los residuos que efectuasen las empresas adjudicatarias fuese "el necesario para vaciar antes de 6 semanas el equivalente a las cantidades almacenadas en la actualidad, y posteriormente atender, mediante los envíos semanales que se precisen, la recogida del exceso de producción que se produzca en cada hospital". Así, semanalmente las empresas deberán recoger como mínimo 3,5 toneladas de residuos. 

La contratación de Cespa supone 2,4 millones de euros y en el caso de Giticsa, 662.970 euros, IVA incluido en ambos casos. Las dos empresas se encargarán tanto del transporte y recogida de residuos en hospitales, como de su manipulación en los recintos feriales e "instalaciones autorizadas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email