Hoy es 13 de junio y se habla de EDUCACIÓN gandia MUNICIPIOS coronavirus oposiciones
GRUPO PLAZA

la conselleria debe rehacer su plan con la ampliación hasta 65 años y elegir a quién prioriza

Sanidad retoma la campaña de AstraZeneca con nuevos subgrupos a los que vacunar

Foto: KIKE TABERNER
23/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas (CCAA) acordaron este lunes en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ampliar hasta los 65 años -hasta ahora el tope era los 55- la franja de edad para administrar la vacuna de AstraZeneca. Una medida que había propuesto el Gobierno de España y varias regiones, como la Comunitat Valenciana, si bien en la reunión, Cataluña y Madrid fueron más allá y propusieron vacunar con AstraZeneca sin límite de edad, una reclamación que no obtuvo consenso dentro del CISNS a la espera de más evidencia científica.

De esta manera, tal y como se anunció la semana pasada, la vacunación con este fármaco se retomará el miércoles -nueve días después de suspenderse- con esta nueva premisa que obligará a modificaciones dentro del plan que tenía establecido la Conselleria de Sanidad, dado que deberá tener en cuenta los colectivos que por edad se había dejado fuera de los grupos de vacunación diseñados para AstraZeneca.

Así, según el comunicado remitido desde la conselleria, las dosis se dirigirán a los colectivos de personal sanitario de primera línea (grupo 3B de la estrategia de vacunación), otro personal sanitario (grupo 3C de la estrategia de vacunación) y colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Emergencias y Fuerzas armadas -6A-, así como personal de centros docentes -6B y 6C- de la estrategia nacional).

Por tanto, el Gobierno valenciano debe incorporar a la planificación inmediata a todos las personas de entre 56 y 65 años que había dejado fuera del proceso de vacunación con AstraZeneca. Solo en el ámbito docente, donde se había iniciado la vacunación el día que se anunció la suspensión, hay unas 20.000 personas que se encuentran en ese rango de edad.

Estrategia de vacunación antes de los últimos cambios. Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD 

Ahora bien, habrá que compaginar la administración de estas dosis con la de los en torno a 3.000 policías y bomberos mayores de 55 años (grupo 6A) que se quedaron descolgados en la Comunitat Valenciana por el mismo motivo.

Además, según el comunicado de la conselleria en base a las directrices del ministerio, también debe sumar a este turno a los mayores de 55 años hasta ahora descartados del grupo 3B (gestión, inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores, estudiantes que hagan prácticas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas, personal de psicología clínica o trabajadores de instituciones penitenciarias) y los del grupo 3C, resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

Foto: KIKE TABERNER

Un escenario que evidencia la necesidad de reelaborar el plan de vacunación de la conselleria, teniendo en cuenta que, a día de hoy, han llegado un total de 205.000 dosis de AstraZeneca y las reservas existentes son de unas 160.000. Existen posibilidades, si no hay contratiempos con los envíos y el ritmo es ágil, de poder cumplir el objetivo marcado para el verano, aunque se deberán establecer un orden de prioridades dado que no es factible simultanear todos estos grupos.

Las personas de entre 60 y 65 años, olvidadas de momento

En el comunicado de la Conselleria de Sanidad, al igual que en la información transmitida por el ministerio, no figuraba entre los grupos prioritarios el 5C, que comprende a las personas de entre 60 y 69 años, que habían sido 'adelantados' por los grupos 6 (policías, militares, bomberos, docentes...) al no poder ponerse la vacuna de AstraZeneca. Con el cambio de este lunes, quienes tienen entre 60 y 65 años deberían tener prioridad sobre los más jóvenes del grupo 6.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Comunitat Valenciana hay unas 383.000 personas en la franja de edad habilitada (60-65 años) para recibir AstraZeneca, si bien resulta evidente que, ahora sí, las existencias y capacidad de la conselleria quedarían muy lejos de poder administrar a corto plazo las dosis a este grupo al mismo tiempo que a los otros.

Foto: KIKE TABERNER

De hecho, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa, puntualizó que la intención es "simultanear" este grupo de edad con los grupos esenciales citados (3B, 3C y 6) dependiendo del ritmo de cada comunidad autónoma, aunque admitió la "limitación" de dosis existentes en la actualidad para cubrir todo el espectro estipulado.

Por otro lado, la ministra también enfrió la llegada de la vacuna rusa Sputnik V, que fue reivindicada por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la reunión del Consejo Interterritorial. "Sus fábricas están fuera de suelo europeo y podría tardar más en autorizarse dado que habrá que ir allí y realizar las obligadas inspecciones", comentó Darias que, no obstante, no descartó la incorporación del fármaco a medio plazo.

Tendencia al alza y advertencia de más restricciones en Semana Santa

En cuanto a la situación de la pandemia, la ministra de Sanidad advirtió de un "posible cambio de tendencia" al alza en los casos de covid-19 ya que hasta once comunidades autónomas tienen una incidencia a siete días un 50% superior a la de 14 días.

Foto: EFE

"Hay datos que pudieran apuntar a un cambio de tendencia. Por tanto, máxima precaución, máxima preocupación también. Nos enfrentamos a fechas donde la movilidad pudiera incrementarse. Estamos cerca del final pero nos queda un trecho, el virus no está derrotado", recalcó Darias, que no descartó la posibilidad de recomendar que se adopten nuevas medidas restrictivas si los datos empeoran.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email