GRUPO PLAZA

Barceló no facilita datos oficiales sobre las dosis puestas la primera semana

La Conselleria de Sanidad retoma la vacunación después de paralizar tres días el proceso

4/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana reanuda este lunes la vacunación contra la covid-19 después de que el proceso se haya paralizado durante tres días por el puente del inicio de año. Las primeras dosis llegaron desde Guadalajara el pasado domingo 27 de diciembre y fueron distribuidas a siete residencias de mayores en las que se inyectaron a usuarios y personal sociosanitario.

Tras esa jornada de gran despliegue informativo por parte de la Generalitat, el lunes un problema logístico de la farmacéutica Pfizer retrasaba la entrega prevista de 31.000 dosis, que llegaron el martes y permitieron continuar con los pinchazos. Las inmunizaciones siguieron hasta el día 31 de diciembre, pero han sufrido un parón entre el festivo del 1 de enero y el fin de semana, de manera que se retoman hoy, 4 de enero. 

Desde la Conselleria de Sanidad explican que la suspensión del proceso las tres jornadas "estaba así planificada" y, en respuesta a si se debe a falta de dosis o a la organización de su inyección, remiten a un comunicado emitido el pasado 30 de diciembre. En él informaban de que, tras la llegada del primer envío semanal –que tendrá lugar cada lunes– de 31.000 dosis, se iniciaba la inmunización masiva y simultánea en residencias de la práctica totalidad de los departamentos de salud de la Comunitat. De forma que el año 2020 se cerraría con cerca de 5.000 personas que habrían recibido la primera inyección. Por tanto, sí que existirían dosis suficientes almacenadas. 

De hecho, otras autonomías como Murcia, Galicia, Asturias o Canarias han decidido seguir con la vacunación estos días de puente.  

Dosis repartidas en la Comunitat. Foto: GVA   

Tampoco ha ofrecido la Conselleria de Sanidad por el momento datos diarios sobre cuántas personas han recibido pinchazos. Al margen de la mencionada previsión de los 5.000 inmunizados antes de finalizar el año, no existe una cifra concreta sobre el avance del proceso cada jornada. 

Desde el Gobierno central señalan que esta información no la facilitan porque depende de cada comunidad. Algo que recuerda a lo ocurrido durante los primeros meses de pandemia con la polémica por las divergencias de datos entre el ejecutivo central y los autonómicos sobre el número y el resultado de las pruebas diagnósticas que realizaba cada territorio.

La Conselleria de Sanidad, con el paso de las semanas, incluyó en su comunicado diario de la situación del coronavirus en la Comunitat –contagios y muertes– las pruebas PCR realizadas. Con las vacunas todavía no ha sucedido.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email