VALENCIA. La Conselleria de Sanidad se muestra a favor de la integración del Hospital General de Valencia en la red de hospitales de la Generalitat. Así lo aseguran fuentes del departamento tras manifestar desde la dirección del hospital la voluntad de incorporarse y la petición en la junta de Gobierno y a la misma conselleria.
Actualmente, este departamento es un consorcio participado por la Diputación de Valencia y la Generalitat. Sin embargo, no están dispuestos a perder los 100 millones de euros que el Estado transfiere al consorcio por ser un hospital provincial.
El problema es que, por ser consorcio, el Estado destina al hospital 100 millones de euros, algo que en los tiempos que corren no es tan fácil dejar correr. Por este motivo, la intención es encontrar una fórmula que permita mantener lo aportado del ministerio.
"Todos los hospitales tienen que tener la misma cabeza y la misma organización. Si somos sanidad pública somos sanidad pública", señalaban desde el consorcio. No obstante, hay quien destaca que la fórmula del consorcio da más margen para tomar decisiones.
En el caso del Hospital Provincial de Castellón, gestionado con el mismo régimen, se ha realizado una integración funcional con la Generalitat para poder tener un cierto control ya que, en este caso, no depende de ningún departamento como el general pero mantiene su formato de consorcio.
Una de las ventajas de pertenecer a la red de la Generalitat es la movilidad de los estatutarios, que llegan al hospital con los mismos mecanismos que en el resto de departamentos.
Sin embargo, aunque el personal laboral que está trabajando para los hospitales de la conselleria tienen posibilidad de traslado a otros hospitales, el del Hospital General no tiene esa posibilidad al no pertenecer a la red de la Generalitat.