Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

la comunitat valenciana aplaza las vacunaciones a residentes y sanitarios de esta semana

Sanidad suspende la puesta de 25.000 primeras dosis de vacunas covid por el retraso de Pfizer

19/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha suspendido la puesta de unas 25.000 primeras dosis de vacunas covid planificadas para esta semana ante el retraso de Pfizer en la distribución. Así lo apuntan desde el departamento de Ana Barceló, quienes señalan la necesidad de rehacer el plan de vacunación al contar con alrededor de 12.000 dosis menos de las marcadas inicialmente. 

Esto ha obligado a Sanidad a aplazar vacunaciones en residencias y departamentos de salud para asegurar la segunda dosis necesaria para completar el tratamiento y que empezó a administrarse el pasado domingo. Una situación que ha afectado a alrededor de 5.000 residentes y 20.000 sanitarios. En principio, desde Sanidad habrían resuelto la vacunación de todas las residencias sin brotes -un 50% del total- y, de sanitarios de primera línea, quedarían algo más de dos mil.

Ahora era el turno, para completar la primera fase de vacunación, del resto de sanitarios y de las residencias con pequeños brotes que, por el momento, tendrán que esperar hasta la próxima semana, cuando deberían llegar 31.000 nuevas dosis. En este sentido, desde Sanidad están reorganizando el calendario atendiendo al  envío definitivo que finalmente les haga llegar el Ministerio de Sanidad.

Tal y como anunciaba Salvador Illa, España recibirá esta semana un 44% menos de dosis debido al ajuste en la producción de la planta de Pfizer en Bélgica. Aunque algunas autonomías decidieron guardar las segundas puestas, la Comunitat Valenciana ya había inoculado el 92% de todas las que tenía, según apuntaba el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este lunes. Ante la situación, desde el ministerio anunciaron un envío a las autonomías porcentual a su población, pero también dependiendo de si las regiones habían vacunado a un mayor o menor número de población, cuestión que ha sido criticada por algunas autonomías.

Según Sanidad, hasta ayer a las 14 horas se habían administrado un total de 93.521 dosis de la vacuna, 152 de ellas en segunda dosis. De todas las administradas, 35.434 han ido destinadas a residencias -personal sanitario y residentes- y 58.087 a personal sanitario de primera línea. Ante la cuestión, Puig señalaba que es "una desgracia" y un "golpe" a la trayectoria de vacunación de la Comunitat porque "causa un gran trastorno cuando teníamos la velocidad más importante de España".

No obstante, señalaba que, si Pfizer cumple su palabra de volver al ritmo habitual, este podría recuperarse en 15 días. Mientras, desde algunos sindicatos como CSIF han criticado que haya habido poca planificación en este sentido y que, hasta ahora, se haya hecho una vacunación masiva que en algunos casos no eran personal de primera línea e incluso temen que sanitarios puedan quedarse sin segunda dosis. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email