GRUPO PLAZA

Sanidad ultima el protocolo para actividades extraescolares: 50% de aforo en academias 

7/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad, en concreto el área de Salud Pública, se encuentra ultimando el protocolo referido a las actividades extraescolares, para que estas puedan celebrarse manteniendo una serie de medidas de prevención y seguridad frente al coronavirus.

Un protocolo que profundizará en el marco establecido este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) a través de la resolución de la Conselleria de Sanidad que establece medidas extraordinarias para paliar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. 

Así, en el apartado relativo a academias y centros de enseñanza no reglada las clases podrán impartirse de forma presencial, guardando la distancia de seguridad interpersonal y manteniendo las medidas de higiene y prevención recomendadas. Eso sí, en el documento se especifica que esta presencialidad podrá llevarse a cabo "siempre que no se supere el 50% del aforo máximo de la instalación".

En este sentido, el documento en el que trabaja Sanidad tiene como objetivo que las actividades extraescolares se realicen "con las suficientes medidas de seguridad para que tanto el personal como los usuarios puedan disfrutar de las mismas", explica la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro.

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro. Foto: KIKE TABERNER

Así, las medidas irán dirigidas a establecer tanto las medidas de prevención como las pautas de actuación en el caso de detectarse algún positivo. En cuanto a la seguridad, en el texto que se está elaborando se hace hincapié en la imposibilidad de acceso por parte de personas ajenas a las actividades, así como el registro y control de asistencia del alumnado, este último un aspecto fundamental de cara a facilitar la trazabilidad en caso de contagio.

En este punto, también se aplican medidas comunes a otras actividades docentes, como la necesaria ventilación de los espacios utilizados por alumnos y personal. Además, se trabaja también en la aplicación de un control de aforo para los aseos y la obligada desinfección de las superficies utilizadas, con descripción concreta de cómo debe realizarse esta limpieza.

Otra de las medidas que apunta reflejar el citado protocolo se refiere a  la no utilización de material compartido, así como los pasos a seguir por parte del personal monitor y demás encargado de actividades, que debe mantener contacto con el servicio de prevención de riesgos laborales de cada entidad responsable para, de esa manera, garantizar una reacción rápida y eficaz en el caso de que se produzca algún positivo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email