A través de este convenio, aprobado en el pleno celebrado este martes en Santa Pola (Alicante), Sanidad destina una subvención de 50.000 euros para los programas de investigación llevados a cabo por especialistas científicos de la Miguel Hernández.
Desde la Generalitat destacan su importante apuesta en la atención a la salud mental con la puesta en marcha del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones y la creación de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones, que tiene entre sus funciones la promoción de la investigación y la formación de profesionales en el ámbito de la salud mental.
Mediante este convenio, la Conselleria y la UMH colaborarán conjuntamente en el desarrollo de actuaciones. Entre ellas figura el interés por identificar programas que, basados en pruebas científicas objetivas, hayan demostrado su eficacia en la prevención de los problemas de salud mental más preocupantes, como la depresión o el suicidio entre la población escolar.
Para ello, se analizará el nivel de evidencia científica de los programas de promoción de la salud mental y prevención de las enfermedades mentales. Así se podrá disponer de un banco de programas de eficacia contrastada que estará disponible no solo para entornos profesionales, sino para toda la población.
Con esta acción se pretende que cualquier tipo de intervención preventiva en salud mental, desarrollada en ámbitos como el escolar o el laboral, disponga de una evidencia previa respecto a su eficacia.
Encuentro de expertos internacionales
Paralelamente, el convenio establece la colaboración de ambas partes en la organización de un 'workshop' de expertos de carácter internacional en promoción de la salud mental y prevención de la enfermedad mental, que se celebrará a finales de año.
En este foro se expondrá el estado de situación y se generará un documento de recomendaciones centradas en la prevención del suicidio entre la población adolescente.
El convenio refleja otras áreas de investigación, como las dirigidas a disminuir el estigma asociado a las enfermedades mentales o la atención en las primeras fases de los trastornos psicóticos y otras patologías. Se pretende que el conocimiento en estas materias sea accesible a todas las personas interesadas, mediante la generación de materiales audiovisuales con la participación de profesionales nacionales e internacionales de prestigio.
Este convenio se complementará con otros que próximamente se aprobarán con universidades valencianas, todos dirigidos a fomentar la investigación en ámbitos de la salud mental y las adicciones.