GRUPO PLAZA

Sanidad y CCAA acuerdan el desarrollo de un estudio para medir la experiencia de los adultos en Atención Primaria

26/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Juan Fernando Muñoz, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto 'Pacient Reported Indicators Survey' ('PaRIS'), la primera encuesta internacional que medirá los resultados en salud y la experiencia en Atención Primaria (AP) referidos por la población adulta, con especial interés en aquellos pacientes con una o más condiciones crónicas.

Así lo ha anunciado el secretario en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En el proyecto participan otros 20 países, además de España, y el objetivo general es conocer el estado de salud percibido por los pacientes y su experiencia con los servicios prestados por la AP, para contribuir a desarrollar sistemas de salud cada vez más centrados en las personas.

El proyecto, promovido por el Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pretende desarrollar un conjunto de indicadores fiables, válidos, e internacionalmente comparables, relativos a los resultados y experiencias en salud referidas por los propios pacientes.

Para ello, se dirige fundamentalmente a personas de 45 y más años con al menos una enfermedad crónica. También se recaban datos de los responsables de los centros de atención primaria sobre aspectos de la organización de los mismos.

El proyecto 'PaRIS' es un estudio planificado en 3 fases, que se realiza entre enero de 2019 y diciembre 2023. En la fase 1 se ha realizado el diseño general del proyecto y su adaptación a España, el contenido, traducción y validación de los cuestionarios para pacientes y proveedores mediante un test cognitivo y la constitución del Grupo Coordinador del proyecto formado por personal técnico del Ministerio de Sanidad y representantes de cada comunidad autónoma.

En la fase 2, se desarrollará el pilotaje y, en la fase 3, la ejecución del estudio principal, análisis y difusión de los resultados. La fase que se abordará próximamente es, por lo tanto, un estudio piloto que está previsto iniciar en el mes de febrero.

El Ministerio de Sanidad enviará a una muestra aleatoria de personas, que hayan sido atendidas en los centros de AP, una carta de invitación para participar en el estudio, que consistirá en una entrevista telefónica.

Asimismo, Sanidad ha informado también a las sociedades científicas del ámbito de AP y a las organizaciones de pacientes sobre el desarrollo de este proyecto, con quienes seguirá manteniendo una interlocución periódica para asegurar su buena marcha.

El proyecto, que ha sido aprobado por el Comité de Ética del Instituto de Salud Carlos III, se desarrollará cumpliendo en todo momento la legislación nacional y europea aplicable en materia de protección de datos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email