DÉNIA. La Conselleria de Sanidad se ha puesto manos a la obra para estar preparada a la hora de asumir la gestión del Hospital de la Marina Alta de Dénia, que pasará a titularidad pública el próximo 1 de febrero de 2024. El recinto sanitario estará gestionado directamente por el Consell tras 15 años bajo la tutela de Marina Salud.
La reversión del hospital de Dénia se fraguó durante la pasada legislatura, pero ha sido la actual Conselleria de Sanidad la que ha confirmado el plan y ha mantenido la fecha de cambio de gestión será el 1 de febrero, es decir, dentro de dos meses escasos. Todo tras unos meses de incertidumbre.
Por este motivo, desde Sanidad han acelerado trámites para poder desembarcar en el Hospital de la Marina cuando salga la actual concesionaria. Desde el departamento de Marciano Gómez han avisado ya que en breve sacarán a licitación servicios por valor de más de 10 millones de euros.
Lo han hecho bajo la modalidad de anuncio previo, es decir, advirtiendo en la Plataforma de Contratación del Estado que habrá un proceso de licitación en las próximas semanas de un total de 10,4 millones de euros y que contemplará diferentes servicios, básicamente los necesarios para que el hospital pueda funcionar con normalidad el 1 de febrero.
La idea es informar de las intenciones de Sanidad y que las empresas de los diferentes sectores puedan comenzar a prepararse, ya que los procesos de contratación duran unas semanas y es en ese plazo cuando las aspirantes tienen que aportar sus propuestas. Por ello, ante la cercanía del 1 de febrero se ha hecho el anuncio.
La iniciativa contempla todos aquellos servicios necesarios para el funcionamiento de un hospital y en el documento se desglosan por lotes todas las inversiones que ha previsto Sanidad para echar a andar cuando desembarque en Dénia. Los 10,4 millones de euros se asignan a partidas como alimentación de pacientes, seguridad, reparaciones y mantenimiento o lavandería.
En principio, objetivamente, el tiempo que queda hasta el 1 de febrero está ajustado y podría temerse que algún contrato no saliera adelante por cualquier motivo. Por ello, aunque dos meses parece poco tiempo, la administración pública tiene un as en la manga. En caso de que no se encontraran nuevas empresas para asumir los distintos servicios que saldrán a concurso la Ley obliga a las concesionarias actuales, las que tiene contratadas Marina Salud, a seguir al frente del contrato hasta que aparezca otra empresa.
En cualquier caso, Sanidad ya tiene 10,4 millones que se dividen por lotes. El servicio de vigilancia y seguridad tendrá un coste de 760.000 euros. El plan de limpieza y servicios complementarios, suministro de consumibles y accesorios de autoría ascenderá a 4,6 millones de euros, mientras que el servicio de alimentación de pacientes costará 1,2 millones.
Por otro lado está la gestión de residuos sanitarios, con 375.000 euros, el mantenimiento integral de los productos sanitarios, otro equipamiento de uso sanitario y accesorios, con 630.000 euros, y el mantenimiento de edificios, con 1,7 millones. Finalmente, el servicio de lavandería rebasará en poco el millón de euros.