GRUPO PLAZA

LOS CONTRATOS SE MANTIENEN POR LA VÍA DE URGENCIA

Sanidad mantiene tras la reversión siete servicios externos del Hospital de Torrevieja que pertenecen a Ribera

24/10/2021 - 

TORREVIEJA. El pasado sábado 15 de octubre finalizaba el contrato entre la Conselleria de Sanidad y la empresa grupo Ribera para la gestión del departamento de salud de Torrevieja, pasando de este modo a una gestión directa pública. Con la reversión, la conselleria ha mantenido diez servicios externalizados. De ellos, siete corresponden a empresas que están participadas por la que hasta el sábado y desde hace 15 años era la concesionaria, el grupo Ribera.

La consellera, Ana Barceló, apuntó el sábado de la semana pasada en su visita al hospital en sus primeras horas en manos de la conselleria, que “todos los contratos continúan con normalidad, y con esos contratos de emergencia vamos a poder funcionar hasta que la conselleria los pueda sacar a concurso y adjudicar”. En el servicio de cafetería, cocina y catering, la conselleria ha mantenido a la misma empresa que viene prestando el servicio. De todos los servicios, el de limpieza se contrató por urgencia a otra empresa, que subrogó a la plantilla ya existente. Otro de los que a partir de la madrugada del viernes a sábado cambió de empresa es el de seguridad y vigilancia, también subrogando la plantilla.

En este caso, la conselleria sacó a licitación en verano un nuevo contrato, pero tras la presentación de un recurso por el Sindicato Independiente de la Comunitat Valenciana en la que alegaba fallos en el pliego de condiciones técnicas, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) dictaminó en un auto la paralización cautelar de la licitación. El precio de esa licitación ascendía a 865.748 euros –IVA incluido- para un año con opción a prórroga de otros dos. En ese caso, el precio final ascendía a 2,3 millones de euros.

El resto de servicios está participado por el grupo Ribera. Es el caso de laboratorio, cuya filial es Torrevieja Diagnóstico, anatomía patológica, informes radiológicos, TAC y documentación. Todos ellos lo desarrollan personal cualificado sanitario. La conselleria, a preguntas de este diario, no ha facilitado las condiciones con las que se ha mantenido estos contratos. La única argumentación esgrimida es que son contratos de urgencia hasta que salga la licitación. Según otras fuentes consultadas señalan esa misma circunstancia pero añaden que en la oferta se contempla un año, excepto el servicio de TAC que sería de dos meses.

Técnicos especialistas en documentación sanitaria, cuya labor es la gestión de documentación clínica y admisión, critican que ese servicio siga externalizado, en la empresa B2B participada por Ribera, cuando son personal sanitario. Además esa categoría se ofertaba en las respectivas bolsas de empleo que la conselleria ha abierto para el departamento de salud de Torrevieja. A este malestar se le une que solo pueden estar inscritos en bolsas de empleo de hasta siete áreas de salud, por lo que han tenido que retirarse de una de ellas para inscribirse en la de Torrevieja. Y sin embargo todavía no se va a hacer uso de este personal. “Esto es un agravio, estoy en desventaja al optar a un área menos” señala un técnico en documentación. Por tanto, añade este colectivo que la reversión no ha sido total. Desde la conselleria argumentan que de cara al futuro se irá incorporando documentalistas de la bolsa para dejar de ser un servicio externalizado y añade que hasta el momento se está utilizando un programa informática externo por lo que será preciso formar al personal de la bolsa.

Otro de los servicios participados por la empresa es el de sistemas informáticos y mantenimiento. Además está en el aire que sucederá con el servicio de almacén y suministro de material sanitario. También salió a licitación en verano, pero un recurso interpuesto por la empresa participada por Ribera, B2B, hizo que el TACRC le diera la razón y suspendió el proceso de licitación.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme