GRUPO PLAZA

Hosbec afirma que los datos "no reflejan la situación real" 

Sanidad muestra su preocupación por la incidencia en Benidorm y no descarta tomar medidas

Foto: LARS TER MEULEN/EP
26/10/2021 - 

BENIDORM (EP). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha mostrado este martes "la preocupación" de su departamento por la alta incidencia acumulada que registra la población alicantina de Benidorm, que se sitúa en riesgo extremo con 286 casos por 100.000 habitantes, y por ello, ha anunciado que realizarán "un seguimiento para adoptar medidas si fuera necesario para controlar la situación que presenta la ciudad".

Barceló, en rueda de prensa para presentar la campaña de vacunación de la gripe, ha concretado que el 53% de los contagios se registran entre el grupo de extranjeros y de hecho la curva al alza en la incidencia comenzó a subir a partir del 5 octubre, coincidiendo con la llegada de turistas, principalmente británicos aunque también se dan positivos en otras nacionalidades.

No obstante, ha descartado modificar el sistema de control de la incidencia acumulada como reclama la patronal turística para que no se calcule sobre la población censada y se incluya también a la población flotante.

Hosbec, en un comunicado, ha señalado que los datos de IA de Benidorm deben "ser matizados y extrapolados a población efectiva" ya que los datos que se proporcionan "no reflejan la situación real y crean distorsiones que perjudican la imagen del destino".

En ese sentido, ha apuntado que la incidencia acumulada se calcula sobre una población censada de 65.000 habitantes cuando, según los datos estadísticos de consumo de agua y generación de residuos, la población real de Benidorm en estas fechas se sitúa en 180.000 habitantes. Con este ratio de población, la incidencia acumulada estaría por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes, lo que "ajustaría más la situación real y se alejaría de cualquier situación de alarma", según la patronal.

Al respecto, Barceló ha explicado que Salud Pública tiene en cuenta los positivos que se registran en un momento dado con independencia de su lugar de origen porque aunque sean turistas "puede contagiar igual" durante el tiempo en que tiene aquí la residencia.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló. Foto: KIKE TABERNER

Por ello, ha insistido en que deben contabilizarse aunque suban la incidencia acumulada y Salud Pública "no pueden abstraerse" de registrarlos en función de su país de origen. Además, ha señalado que la población flotante es muy difícil de determinar y que ni siquiera los Ayuntamiento disponen de este dato actualizado y con precisión ya que es muy variable.

Sin nuevas medidas prevista para toda la Comunitat

Barceló ha señalado este martes que se prevé que la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana, que roza ya el riesgo medio de trasmisión, siga subiendo la próxima semana y se desconoce cuándo se alcanzará el techo de la curva. No obstante, descarta aplicar nuevas restricciones por el momento ya que la presión hospitalaria va a la baja y no es preocupante.

No obstante, ha recalcado que la incidencia acumulada -- que está a punto de salir del riesgo bajo al estar 49,14 casos cuando en 50 se entra en medio-- no es el único criterio que hay que analizar, sino también se debe valorar la saturación hospitalaria que en estos momentos está bajando y en ingresos la ocupación de camas por pacientes covid es del 1,48% y las UCI también están fuera de riesgo.

Por eso, hay que esperar a ver el comportamiento antes de trasladar los datos a la Comisión interdepartamenal, para la que no hay una fecha prevista. En cualquier caso, ha recalcado que se deben cumplir las dos exigencias actuales: el uso de mascarillas en interiores, ya que han comprobado que no en todos se respeta, y vacunarse porque una persona con la pauta completa tiene seis veces menos de probabilidades de contagiarse y hay nueve veces más de personas ingresadas.

En ese sentido, se ha referido en especial a la franja de 30 a 39 años sigue siendo la que menos cobertura vacunal tiene ya que queda un 21,6% de ese grupo sin ninguna dosis contra la covid-19. De este modo, es el grupo etario con mayor incidencia, con 55,18 casos por cada 100.000 habitantes, sin contar los menores de 12 años para los que no está aprobada la vacuna. Por su parte, ha recordado que Sanidad sigue facilitando la vacunación al establecer puntos junto a estadios de fútbol, centros comerciales, festivales y la colaboración de las universidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email