Hoy es 13 de septiembre
CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad oficializó hace unas semanas el decreto que amplía los incentivos para los profesionales sanitarios que ocupan plazas de difícil cobertura. Sin embargo, lo hizo sin saber exactamente cuántas plazas son. Según han señalado a este diario fuentes de Sanidad, serán los Departamentos de Salud quienes determinen qué plazas son las más difíciles de cubrir y, por tanto, a las que se les concedan estos pluses.
Tal y como apuntó el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en su comparecencia en Les Corts, "los facultativos, que ocupen una plaza considerada de difícil cobertura en el sistema sanitario público, recibirán un incentivo de hasta 10.000 euros anuales, el doble de lo que estaba previsto inicialmente".
De esta manera, tal y como recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el procedimiento para la determinación de una plaza como de difícil cobertura se iniciará a propuesta, debidamente justificada del Departamento de Salud o institución sanitaria correspondiente. Será declarada mediante resolución de la dirección general con competencias en materia de planificación y ordenación de los Recursos Humanos, previo informe de la dirección general con competencias en materia de asistencia sanitaria, de la cual se dará traslado a una comisión de seguimiento.
La declaración de difícil cobertura alcanzará a todas las plazas de la misma categoría o especialidad en el mismo centro de trabajo, salvo que la necesidad de cobertura se refiera al desempeño de una plaza concreta con funciones específicas y singularizadas. Así pues, la condición de difícil cobertura será actualizada de forma periódica, como mínimo cada año, para adaptarse a las necesidades de cada momento.
Asimismo, para que una plaza sea considerada de difícil cobertura deberá reunir una serie de características. En primer lugar, se dará esta condición a aquellas respecto de las que, habiendo agotado todos los procedimientos de selección y provisión previstos en la normativa, permanezcan vacantes sin cobertura durante al menos 3 meses continuados en los últimos 12 meses. En segundo lugar, las plazas de aquellas categorías profesionales de un Departamento de Salud en el que el número de solicitudes de inscripción en la bolsa de trabajo del propio departamento sea insuficiente para la cobertura de la prestación de la asistencia sanitaria. Por último, se otorgará esta condición a aquellas plazas que la dirección general con competencias en la planificación de la asistencia sanitaria así determine.
Cabe recordar que este incentivo amplía hasta los 10.000 euros las retribuciones económicas que la Conselleria de Sanidad podrá otorgarles a los profesionales que ocupen estas plazas. En concreto, los sanitarios que ocupen una plaza considerada de difícil cobertura recibirán un plus de 10.000 euros en el caso de categorías del grupo A1, 6.500 euros anuales en le grupo A2, 4.000 euros anuales en el grupo C1, 3.000 euros al año en el grupo C2 y 2.000 euros anuales en otras agrupaciones profesionales.