CASTELLÓ. Los representantes sindicales del sector sanitario continúan inmersos en las negociaciones con la Conselleria de Sanidad para conseguir mejorar las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en la sanidad pública valenciana, así como la propia atención a la ciudadanía. Si bien la pasada semana el área que dirige el conseller Miguel Mínguez y los sindicatos (a excepción de CESM-SAE) acordaron implantar la jornada de 35 horas para los profesionales sanitarios, no será hasta el próximo 20 de marzo cuando se rubrique formalmente esta medida.
De esta manera, el próximo lunes la Conselleria de Sanidad y los representantes sindicales de la Mesa Sectorial firmarán la implantación de la jornada laboral de un máximo de 35 horas en horario ordinario, que se irá ejecutando de forma progresiva hasta que sea completamente efectiva en enero de 2025. A parte de esta medida, muy demandada por parte de los sindicatos desde hace años y que ya está vigente en 11 comunidades autónomas, la reunión del próximo lunes servirá también para rubricar los demás acuerdos alcanzados el pasado 8 de marzo.
Entre estos acuerdos destacan la limitación de las agendas de medicina de familia a 35 citas diarias y 28 en pediatría o la introducción de sistemas de llamada a los pacientes mediante pantallas en los centros de salud, para agilizar el acceso a las consultas. También medidas de desburocratización como consolidar las agendas de mostrador o introducir nuevos sistemas de gestión de la demanda en mostradores. Además, la reunión del lunes servirá para formalizar el acuerdo alcanzado sobre la limitación del cupo medio de tarjetas sanitarias en Atención Primaria, que se establecerá entre 1.450 y 1.200 (dependiendo del tipo de centro) en medicina de familia, 900 en pediatría y 1.500 en enfermería.
Asimismo, se formalizará el aumento de la retribución por hora de guardia, igualándola al importe medio de las comunidades colindantes y las comunidades más pobladas (27,14 euros los días laborables y 29,54 los festivos). Por otra parte, el documento que se firmará incluye medidas para garantizar la formación continuada de los profesionales o medidas para mejorar la seguridad en los centros sanitarios, sobre todo en los de Atención Primaria.
Por otra parte, la reunión del lunes servirá a los representantes sindicales para negociar más mejoras con el departamento que dirige Mínguez. En concreto, las del plan de ordenación de Recursos Humanos, que contemplan un mayor número de plazas MIR e EIR o el avance de la edad de jubilación de los profesionales sanitarios. Y es que, tal y como señalan a este diario los sindicatos, los representantes sanitarios consideran de alto riesgo algunas profesiones sanitarias y, por tanto, la edad de la jubilación se debe poder avanzar en esos casos.
Y es que, según indican fuentes sindicales, las especialidades que presentan mayor problemática por envejecimiento de su población y tener una menor tasa de reposición son: Análisis Clínico; Alergología; Geriatría; Anatomía Patológica; Bioquímica Clínica; Otorrinolaringología; Cirugía Pediátrica, Pediatría y sus Áreas Específicas, especialmente en Atención Primaria y Medicina Familiar y Comunitaria. Respecto a las plazas EIR, el objetivo de los grupos sindicales es que la Conselleria fomente los mecanismos necesarios para alcanzar la capacidad docente que permita ofertar todas las plazas que actualmente han sido acreditadas por el Ministerio, en cada una de las Unidades docentes de enfermería especializada.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"