Hoy es 19 de julio
GRUPO PLAZA

comunican su decisión y la dirección señala que no lo tiene por escrito

Sanitarios de La Fe amenazan con no asistir a quirófanos por las tardes ante los "impagos"

15/06/2024 - 

VALÈNCIA. Sanitarios del departamento La Fe han comunicado a la dirección del área su voluntad de no seguir adelante con autoconciertos en el centro hospitalario, lo que amenaza con retrasar las operaciones que estuvieran programadas en horario vespertino. Así lo apuntan fuentes sindicales, quienes señalan que enfermería, celadores y auxiliares han decidido no acudir desde el próximo lunes a las 'peonadas' hasta que no se solucionen los impagos de la Conselleria de Sanidad, que arrastran desde febrero. A pesar de no sumarse el colectivo médico, la ausencia de estos perfiles compromete la labor de los facultativos para poder poner en marcha quirófanos.

De los 24 quirófanos que tiene el departamento, esto afectaría a 22, ya que han decidido respetarse los vinculados a oncoginecología y torácico "por responsabilidad". El departamento cuenta con un centenar de enfermeras, alrededor de una treintena de TCAE y unos 20 celadores. Fue en el mes de mayo cuando afloró el malestar de los sanitarios por retrasos en los cobros de las 'peonadas', que en algunos casos atribuían al incremento de controles por Sanidad.

"Hay que realizar muchas justificaciones para autorizaciones de las operaciones y la realización de los pagos, y parece que se están poniendo problemas", señalaban. Desde los diferentes equipos, se ha mandado una carta a la dirección. "Ante el impago reiterado de los autoconciertos de febrero, marzo y abril y, siguiendo el punto noveno del acuerdo del Consell que específica que la actividad será reevaluada cuatrimestralmente, pasados esos cuatro meses concluimos no continuar con el programa de autoconcertación", recogen.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Como se apuntaba, los motivos a los que atribuyen la decisión son los impagos, la notable reducción de la retribución por requisamiento de horas y el "agravio comparativo" que aseguran que sufren frente a otros hospitales que realizan la misma actividad". En este sentido, señalan que en otras áreas se les está retribuyendo sin merma económica ni de tiempo quirúrgico, tal y como se ha realizando hasta el nuevo acuerdo. 

Tras reunirse con la adjunta y subdirectora de Enfermería, según explican los trabajadores, les han pedido mantener la semana que viene con la programación cubierta y que ésta debe mantenerse. También han instado a que, quien quiera darse de baja, lo haga con solicitud general y, en el momento que quiera reincorporarse, que lo vuelva a solicitar por escrito. Mientras, desde la secretaría de direccion de Anestesia, señalan que no tienen ninguna notificación por escrito de suspensión de operaciones en el mes de junio por parte de ningún estamento. 

"La sección sindical de la Fe de UGT Serveis Públics l denuncia que se llevaba tiempo advirtiendo de esta situación, que se han producido muchas reuniones con la gerencia y que la conselleria no puede someter al personal de la Fe a coacciones ni al agravio comparativo de que unos departamentos cobren y otro no", señalan desde el ente. "Esta situación está perjudicando a los profesionales y también a la calidad asistencial y a las listas de espera y es sólo responsabilidad del Gobierno que no cumple con lo más elemental de una gestión, que es pagar a sus trabajadores y trabajadoras. Es una situación insostenible y está generando un clima adverso de trabajo. Una gestión nefasta de los recursos públicos en el que la prioridad no parece ser la atención sanitaria", recalcan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas