GRUPO PLAZA

Barceló también ha anunciado que en marzo empezarán las obras del Hospital Oncológico

Sanitat licitará el proyecto del nuevo centro de salud de Xàtiva a principios de 2021

21/12/2020 - 

VALÈNCIA. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha anunciado que a principios del próximo año se licitará la redacción del proyecto del Centro de Salud Xàtiva II. Esta infraestructura, que se encuentra pendiente de ejecución, se ubicará en el barrio de las Casas Baratas.

Según ha explicado Baceló, la licitación se iniciará tan ponto como el consistorio ceda los terrenos a la Consellería de Sanidad después de que la Conselleria de Educación dé el visto bueno. Esto se debe a que la parcela en la que se ubicará el centro de salud es la anexa al colegio público de Educación Infantil Teresa Coloma, en la zona este de la ciudad, que cuenta con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados.

La responsable del departamento de Sanitat también ha asegurado que el próximo mes de marzo empezarán las obras de habilitación del nuevo Hospital de Día Oncológico del Hospital Lluís Alcanyís. Está previsto que la actuación tenga una duración de 8 meses, por lo que se espera que esta nueva infraestructura esté lista a finales del próximo año 2021. Para esta actuación la consellera invertirá más de 1,2 millones de euros "que van a permitir llevar a cabo una reforma completa de un espacio existente junto al área de urgencias, que en estos momentos no tiene un uso específico", ha declarado la consellera.

Así, el nuevo espacio, que se destinará al Hospital de Día Oncológico, cuenta con una superficie de 840 metros cuadrados construidos, "lo que va a suponer una mejora de la calidad asistencial para los pacientes oncológicos". Actualmente, el hospital de Xàtiva cuenta con un servicio de hospitalización de día y servicio de oncología y hematología que se encuentran ubicados en la sexta planta. Desde el área de Sanitat han asegurado que, a nivel asistencial, el hospital de Xàtiva cuenta con los recintos necesarios para dar respuesta a las fases que requiere esta especialidad: admisión, extracción sanguínea, espera intermedia, cuatro consultas de oncología, control y administración de tratamientos, y capacidad para 34 puestos de tratamientos.

Otra de las infraestructuras sanitarias sobre las que han hablado la consellera y los representantes de la administración local han sido las obras de finalización del nuevo consultorio de la Seu. Esta actuación se alargará debido al hallazgo arqueológico de una puerta gótica que el consistorio tiene previsto restituir. Así pues, se espera que la infraestructura funcione a pleno rendimiento a partir del próximo mes de marzo.

Por otro lado, en la reunión en la que ha participado Barceló también se ha hecho balance la situación sanitaria del departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, tras el aumento de casos en las últimas semanas, tanto en Xàtiva como el resto de municipios del departamento. En este sentido, la consellera ha apoyado las medidas tomadas en la capital de la Costera la pasada semana ante el incremento de la incidencia: "Hemos analizado la situación de la Covid-19, y es fundamental que los alcaldes y alcaldesas mantengan esa actitud proactiva a la hora de evitar actos en los cuales se producen aglomeraciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email