GRUPO PLAZA

piden vover al formato prepandémico 

Sanitat y festivales trabajan para recuperar los campings y unos aforos al cien por cien

La pandemia pasa factura a los festivales que pierden hasta un 70% de venta anticipada de entradas

19/01/2022 - 

CASTELLÓ. Todavía no está todo escrito sobre los festivales de 2022. Aunque la mayoría de citas de la Comunitat Valenciana ya han avanzado buena parte de su cartel y avanzado detalles de sus próximas ediciones, queda más de una incógnita por resolver sobre cómo será su celebración. Lo que es seguro es que las promotoras quieren volver al formato prepandémico y esto, además de unos conciertos sin sillas y con total movilidad, implica acabar con la distancia de seguridad. Deben los festivales guardar -a la hora de calcular el aforo total- una distancia de 2,25 metros por persona si el evento se celebra con el público de pie. Por este motivo, aunque se les permite volver al aforo completo, a efectos prácticos no pueden las promotoras aplicarlo. 

Frente a esto, la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana (FOTUR) y la Asociación de Promotores de Festivales (Promfest) ha asegurado este martes, con motivo de su presencia en Fitur, que se está trabajando junto a Sanitat para terminar por completo con la limitación de público en eventos al aire libre. Una medida que quieren suprimir ahora que está más que implantado y probado el pasaporte covid. 

Explicaban los festivales durante el encuentro que volver a la situación de antes de la pandemia es ya "una cuestión de máxima necesidad". Y es que según sus propias cifras, la venta de entradas anticipadas ha caído entre un 50 y un 70 por ciento. Sin embargo, realizar los festivales adaptados a la nueva normalidad supone un coste de un 30 por ciento más. "Estamos viviendo una situación muy crítica. Con una venta de entrada mucho inferior y con menos capacidad de público", ha alertado Víctor Pérez, presidente de Fotur. Esperan, además, las promotoras conseguir rectificar la normativa antes de Fallas, y es que no entienden los festivales que la fiesta valenciana, así como la Magdalena en Castelló, tengan "mayor libertad y mejores condiciones" para celebrarse. 

Así pues, para recuperar la normalidad tampoco quieren pasar los festivales otro verano sin campings. Aseguran que "son muchas las citas que dependen de la zona de acampada para su celebración" y, en consecuencia, también están trabajando junto a Sanitat para lograr dar con un formato que se adapte a la situación sanitaria. Y es que, aunque parece estar la legislación del lado de los festivales, ya que no hay nada escrito sobre estos espacios comunitarios, el verano pasado ya se evitaron a toda costa las acampadas. Algo que motivó directamente la cancelación de Rototom de Benicàssim. 

Foto: Carlos Pascual

Un bono para los festivales

Con todo, para tratar de mejorar la campaña de 2022, las promotoras pondrán a la venta, a partir del 14 de febrero, el 'Bono Fest', una serie limitada de entradas que ofrecerán un precio "más rentable". Participarán en la iniciativa hasta 17 festivales, entre los cuales se encuentra el Big Sound, el FIB, el Medusa Sunbech, el Music Por Fest o el Montgorock Xàbia Festival. Mientras tanto, citas como el Arenal Sound no se han adherido al plan porque sí han conseguido vender todas sus entradas. 

La iniciativa, que nace a raíz de la poca venta anticipada, surge de un convenio entre los mismos festivales, pero desde Fotur y Promfest ya han solicitado que se incluya esta medida en los presupuestos de la Generalitat del año que viene. "Llevamos dos años en los que no estamos desarrollando nuestras actividades de forma normal. Nos gustaría en 2022 poder trabajar", han manifestado en la presentación. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email