VALÈNCIA. (EP). Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, candidatos a presidir el PP, han mantenido un encuentro este martes en la sede nacional del partido, pero no han llegado a un acuerdo para lograr una lista unitaria antes del congreso del partido como defiende la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, según han informado fuentes ambas candidaturas.
Durante la reunión de "menos de una hora" y en un "tono cordial", Pablo Casado ha trasladado en privado a Santamaría lo que viene exponiendo en público, según fuentes de su equipo. Así, ha subrayado que hay poca diferencia en votos (unos 1.500) entre los dos candidatos y que, por lo tanto, quiere llegar "hasta el final". Se trata, añaden las fuentes consultadas, de que esa integración se produzca después del cónclave.
Además, fuentes de la candidatura de Casado han recordado que los propios Estatutos del PP establecen dos vueltas para elegir al presidente del partido y "los afiliados merecen que se cumplan las normas". Es más, han resaltado que su candidatura ya ha sumado a las otras cuatro que fueron eliminadas en primera vuelta, lo que demuestra sus "dotes integradoras".
Este entrevista se produce a tres días de que arranque el XIX Congreso extraordinario nacional del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy, en un tramo final de campaña interna en la que se ha elevado el tono y los reproches mutuos entre los dos aspirantes a presidir el partido. Exponente de ello es el vídeo contra Santamaría cuestionando que pueda representar la renovación con apoyos como Javier Arenas, Cristóbal Montoro o Celia Villalobos, una cinta de la que se desmarca el equipo de Casado.
De hecho, fuentes cercanas a Santamaría han criticado este martes la "campaña tremendamente belicosa" que esta realizando Pablo Casado e incluso han recordado que también la tuvo en primera vuelta con Cospedal aunque ahora estén haciendo campaña conjunta. A su entender, hay gente en el partido que esto no lo entiende que se pueda producir un "pacto de perdedores" y eso está provocando un "trasvase de compromisarios" próximos a Cospedal, que ahora se decantarían por la exvicepresidenta, que han cifrado en el 50 por ciento.
Desde el entorno de Pablo Casado niegan que estén realizando una campaña agresiva o belicosa para llegar a la Presidencia del Partido Popular y subrayan que cada vez hay más gente "ilusionada" con su proyecto
En este momento, los equipos dos candidatos se atribuyen la victoria en el cónclave, de acuerdo con los datos que manejan cada uno de ellos tras sus llamadas y contactos con los 3.083 compromisarios que podrán votar el sábado para elegir al nuevo líder del PP.
Así, en un briefing con los periodistas, fuentes de la candidatura de Santamaría han señalado que ya tendrían un apoyo de los compromisarios que se situaría "por encima del 60 por ciento" y "ampliamente por encima de los 15 puntos" sobre Pablo Casado. Además, en sus cálculos cuentan con que hay "un margen de compromisarios que puede no votar" por no llegar a tiempo, alguna cuestión familia o algún incidente en esa jornada.
En este punto, el entorno de Santamarían han subrayado que han realizado un "análisis riguroso y contrastado" y rechazan que trasvase automático de compromisarios de la candidatura de María Dolores de Cospedal a Casado de la que habla este último. De hecho, han señalado que se está produciendo un "trasvase del 50 por ciento de compromisarios de las provincias en que ganó Cospedal".
"No se pueden sumar compromisarios, que son cada uno de su padre y de su madre", aseguran en el equipo de Santamaría. Por el contrario, en la candidatura de Casado rechazan la afirmación de su rival de que estén sumando las "cuentas de la vieja" y como prueba de ello han mostrado a los medios de comunicación un documento de excell con los nombres de todos los compromisarios, diferenciando en colores a quien apoya cada uno de ellos y cuáles son los indecisos.
Según la candidatura de Casado, y tras hacer dos barridos con los delegados que acudirán al cónclave, el exportavoz del PP contaría en este momento con el apoyo de 2.100 compromisarios, frente a los 837 que apoyarían a Santamaría. Eso sí, admiten que hay quinientos que aún no han sido calificados y otros 200 que estarían en la categoría de indecisos.
Según sus cálculos, Casado tendría el 65 por ciento de los votos y Santamaría un 27 por ciento. Es más, han subrayado que el diputado abulense también tendría el apoyo de las mujeres (un 48 por ciento) mientra que Santamaría -que ha lanzado precisamente hoy un vídeo para resaltar el hecho de que una mujer pueda llegar a liderar el PP y presidir el Gobierno-- se situaría en el 30 por ciento.
La candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este martes a Pablo Casado, su rival en el proceso de sucesión dentro del partido, que "escuche también a los militantes". Además, ha asegurado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, a ella no le ha pedido "nada" ni le ha dicho "absolutamente nada" sobre una lista de unidad.
Así se ha pronunciado a su llegada al Congreso de los Diputados después de que el diario 'El Mundo' haya publicado que Rajoy solicitó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, una lista de integración liderada por Soraya Sáenz de Santamaría.
Al ser preguntada si tiene constancia de Rajoy no está siendo neutral sino que está influyendo en este proceso interno, Sáenz de Santamaría ha dicho desconocer ese extremo y ha agregado que no ha conversado con él. "Yo no tengo ni idea. A mi desde luego no me ha pedido nada ni me ha dicho absolutamente nada, yo puedo hablar por mí", ha manifestado.
Sáenz de Santamaría ha indicado que del PP son "dueños" los afiliados, que han "hablado" y han decidido que hay una persona que "tiene más apoyos" y "concita esa confianza de la militancia". "Este es un partido que escuchamos a los militantes, y yo creo que Palo Casado debería escuchar también a los militantes", ha resaltado.
Ante las informaciones que se están publicando acerca de que Mariano Rajoy estaría enfadado por la división y el enfrentamiento que se está produciendo con este proceso, la exvicepresidenta ha dicho desconocerlo y ha insistido en que ella no ha hablado con él estos últimos días porque está recorriendo España y "prácticamente" no tiene "mucho tiempo para hablar con nadie".
Sobre la comida de exministros de Mariano Rajoy que prevé celebrarse este jueves, la víspera del cónclave del PP, a la que no acudirá Santamaría y los ministros que la apoyan, ha afirmado que ella trabaja "a favor". "Este partido se construye trabajando a favor, y no hablo de los demás, hablo de mi, de mis compañeros y nosotros trabajamos y comemos a favor", ha resaltado.
Después, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la exvicepresidenta ha reiterado que no le consta que Rajoy haya pedido una lista de integración y ha añadido que a ella el presidente del PP no le ha dicho "nada en este punto".
"No soy yo quien tiene que dar esas explicaciones, afectan a Cospedal. Trabajo por la unidad de este partido porque lo he hecho desde el minuto cero", ha apostillado, para afirmar que a ella le toca trabajar por la unidad sin que "nadie" se lo diga porque ha aprendido a trabajar para unir.
Además, ha afirmado que tienen que sentirse "orgullosos" de lo hecho desde 1996 por los gobiernos del PP y ha subrayado que ella lo ha defendido "siempre". Tras asegurar que renovar "no es echar al traste" todo lo que se ha hecho estos años, ha indicado que "lo único" que le sobran "son los corruptos".
El candidato a la Presidencia del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que Mariano Rajoy está manteniendo una "neutralidad impecable" en el proceso de elección del nuevo presidente del partido, sin "tutelar" la sucesión como prometió. Por eso, ha pedido que "nadie instrumentalice su nombre para intentar decantar" la elección del presidente del partido.
Así se ha pronunciado a su llegada al Congreso de los Diputados después de que el diario 'El Mundo' haya publicado que Rajoy solicitó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, una lista de integración liderada por Soraya Sáenz de Santamaría.
Al ser preguntado expresamente si cree que Rajoy está influyendo e interfiriendo en esta campaña interna para elegir a su sucesor, Casado lo ha negado. "Me consta exactamente todo lo contrario, que está manteniendo una neutralidad impecable y que además lo que dijo de que no iba a tutelar el proceso lo está cumpliendo hasta el final", ha proclamado.
Casado ha asegurado que "todos" son "herederos" de Mariano Rajoy y de su legado. Por eso, ha pedido que "nadie instrumentalice su nombre para intentar decantar una elección que él mismo decidió que fuera libre y que no tuviera ningún tipo de influencias".
El exportavoz del PP ha señalado que su campaña "va muy bien", "cada día mejor" y ha añadido que se "están viendo los apoyos y la capacidad de integración" de su candidatura ante el congreso que la formación celebrará este fin de semana. "No es que vaya a ganar esta candidatura, es que va a ganar el PP", ha enfatizado
Al ser preguntado si ha hablado estos días con Rajoy, Pablo Casado ha indicado que coincidió con él el pasado viernes en le funeral del expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor y ha indicado que está "orgulloso" de cómo está llevando este proceso interno. "Si votamos y lo hacemos libremente en primarias es gracias a él y eso tenemos que reivindicarlo todos", ha manifestado.