VALÈNCIA (EP). Santander Asset Management (AM), brazo inversor de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, ha expresado este jueves su convicción para 2025 en torno a la Bolsa de Estados Unidos y los bonos corporativos de calidad europeos, así como al impulso de los activos alternativos, de acuerdo al informe de perspectivas presentado bajo el título 'Pilotando la normalización de los mercados'.
La gestora de activos del Banco Santander, que aglutina 231.000 millones de euros en patrimonio gestionado, ha afirmado que su escenario base es el de una extensión del ciclo actual con aterrizaje suave; esto es, que la inflación seguirá bajando de manera gradual hacia el objetivo de los bancos centrales -permitiendo así la continuación de la senda de bajadas de tipos hasta una zona neutral-, en tanto que el crecimiento económico global rondará el 3%.
De este modo, según la directora de estrategia de mercados, Delfina Pérez, las bajadas de tipos darán pie a condiciones crediticias favorables para que la economía y sus distintos actores puedan realizar inversiones, lo que a su vez se traducirá en la creación de empleo y fomentará el consumo.
Centrando la mira en las perspectivas de política monetaria, ha apuntado que espera que el Banco Central Europeo (BCE) lleve los tipos al entorno del 2%, mientras que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos los dejará en el 3,5-3,75%.
En cuanto a las ideas de inversión, el director global de inversiones de Santander AM, José Mazoy, ha indicado que el informe recoge recomendaciones de inversión en más de medio centenar de activos, si bien se ha detenido a pormenorizar algunos como la renta variable de Estados Unidos.
En este sentido, ha explicado que la visión positiva de la gestora sobre estas cotizadas reside en las perspectivas de beneficios por acción, de hasta el 12% -por encima de la media histórica-; además, ha incidido en que espera "una extensión de los beneficios" por todo el índice S&P y más allá de las tecnológicas, en tanto que también hay factores a favor como la bajada de impuestos y la desregulación de la Administración entrante de Donald Trump.
En esa línea, ha hecho hincapié en términos sectoriales en la 'IA 2.0', es decir, en la ampliación de los beneficios a empresas que se pueden beneficiar de los desarrollos que ha habido en IA Generativa y que impulsen la productividad de las empresas.
De su lado, también son optimistas en cuanto a los bonos de empresas de la eurozona y el Reino Unido, toda vez que el contexto es de crecimiento moderado pero positivo, con normalización de la inflación y la política monetaria: "Tomar duración y riesgo de crédito ahora que las condiciones financieras se van a flexibilizar tiene sentido", ha aducido a la hora de comentar que esperan rendimientos de entre el 3 y el 5%.
"Los fundamentales son buenos en cuanto a la posición saneada de las empresas y los diferenciales con sus homólogos estadounidenses son atractivos, con diferenciales de hasta 100 puntos básicos", han añadido durante la presentación para recomendar a posteriori el ir "tomando poco a poco duración", con niveles a 4 años vista.
Para invertir en las Bolsas del Viejo Continente, ha precisado el ejecutivo que falta algún catalizador que apoye a las valoraciones, que sí son atractivas.
Ligado a esto, el director de inversiones de Europa de la firma, Jacobo Ortega, ha expuesto que la premisa sobre las cotizadas europeas consiste en mantener un posicionamiento neutral: "Necesitamos un catalizador que se ponga de manifiesto y que ayude a que la Bolsa europea lo haga mejor que otros mercados desarrollados, como el de Estados Unidos", ha citado en línea con Mazoy.
"La mejor manera de apostar ahora por Europa son aquellas empresas ligadas a la recuperación económica y tendencias seculares, como la transición energética", ha vaticinado a la espera de ese catalizador, que podría expresarse en forma de buenos datos 'macro' y de resultados, así como la recuperación de la confianza inversora y los flujos de capital.
Llegados a este punto, ha desgranado que la Bolsa española presenta buenos pronósticos para 2025, toda vez que las perspectivas de crecimiento de la economía española -del 2%- doblan a las europeas y, además, hay buenos niveles de valoración: "Estamos cómodos invirtiendo en la Bolsa española", ha valorado.
Siguiendo con el parqué nacional, ha comentado que gustan de los sectores financiero y energético, tanto por fundamentales como por perspectivas.
Por otra parte, se ha apuntado a su vez en dirección a la renta fija de Latinoamérica, haciendo hincapié en Brasil (apostando por activos monetarios por la subida de tipos), México (bonos gubernamentales a largo plazo por normalización de inflación y tipos), Chile (bonos públicos a largo plazo y corporativos), Argentina (bonos soberanos en dólares).
En lo referente a las estrategias en mercados privados, el director de inversiones de Santander Alternative Investments, Borja Díaz-Llanos, ha pronosticado un notable impulso para estos activos por su capacidad de diversificación y descorrelación con los mercados públicos.
También por su retorno, ya que la prima de iliquidez y largo plazo que caracteriza a los activos alternativos se traduce en un rendimiento extra del 2,5% en comparación a los mercados públicos en los últimos diez años; de hecho, ha apuntado que en la última década este mercado ya se ha triplicado, hasta alcanzar un volumen de 15 billones de dólares.
Las estrategias que centran la atención de la gestora del Santander en este segmento, ha apuntado, serían el capital riesgo, la deuda privada, las infraestructuras y el 'real estate' (inmobiliario).
Esto se conjugaría, por ejemplo, en forma de 'data centers', necesarios para la implementación de la Inteligencia Artificial; infraestructuras de generación de energía basadas en la ciencia climática; o activos residenciales, como el 'flex-living'.
Sobre otros activos, ha recomendado ser neutrales por lo general en materias primas, como el petróleo -"No va a ser un activo que genere tensiones inflacionistas adicionales", han agregado-, si bien ha destacado al oro, que además presenta ahora un "buen punto de partida" tras las últimas correcciones de su precio.
A propósito del bitcoin, que ha firmado máximos al hilo de la victoria electoral de Trump, Mazoy ha constatado que hay interés por parte de los clientes -en la parte de banca privada ya lo ofrecen-, pero que su inclusión en carteras está todavía por ver a falta de elementos como la implantación del reglamento europeo MiCA.