El experto considera que en España se pueden encontrar en estos momentos muy buenas oportunidades de inversión, tanto entre la renta variable como el mercado de bonos corporativos
MADRID. Atrás parecen quedar los años en los que España fue fuertemente golpeada por una doble recesión. Durante 2008 y 2013 la economía sufrió un fuerte revés, sin embargo, la situación ha cambiado en los dos últimos años, donde ha vuelto a imponerse el crecimiento positivo. ¿A qué se debe realmente la mejora de la economía del país? Las reformas estructurales realizadas por el gobierno, especialmente, unido a un mejor ambiente económico en la zona euro así como los bajos precios de las materias primas han ayudado a impulsar la actividad y los resultados de la economía de España.
La mejora de la economía a nivel macroeconómico se siente también en el mercado español. Los precios del mercado de acciones se han duplicado casi desde el año 2012, mientras que los rendimientos de los bonos se encuentran en mínimos de varios años. Sin duda, datos muy positivos para España, aunque aún el país sigue teniendo que afrontar cifras muy preocupantes, como la tasa de paro del 22%, tasa que sigue manteniéndose muy elevada. Además, en lo que respecta al mercado inmobiliario, los precios de las viviendas también se encuentran bajos si lo comparamos con los niveles que veíamos en el año 2007.
Aún así y dados los buenos resultados que estamos viendo en la economía española, si comparamos el mercado de acciones de España frente al resto de mercados europeos, podemos ver un ligero rendimiento más bajo, por lo que creemos que es hora de fijarnos en el mercado español. En este sentido, consideramos que en España podemos encontrar muy buenas oportunidades de inversión, tanto entre la renta variable como el mercado de bonos corporativos, siendo Banco Santander, Inditex, Campofrío y Telefónica las mejores opciones por el momento.
_________________________________
Simon Fasdal es jefe de estrategia en renta fija de Saxo Bank