GRUPO PLAZA

es catedrático de Parasitología de la Universitat de València (UV)

Santiago Mas-Coma, nuevo académico de número en la Real Academia Nacional de Farmacia

4/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El catedrático de Parasitología de la Universitat de València (UV) Santiago Mas-Coma ha tomado posesión como académico de número en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) del Instituto de España.

El profesor es actualmente presidente de la Federación International de Medicina Tropical (IFTM), miembro experto de la Organización Mundial de la Salud, director del Centro Colaborador (WHO CC) sobre la Fascioliasis y sus Moluscos Vectores, y director del Centro de Referencia FAO-Naciones Unidas en Parasitología, este último dedicado a las enfermedades zoonóticas, aquellas que pueden transmitirse de animales a humanos.

El reconocimiento al profesor emérito de la Facultad de Farmacia de la UV premia una prolongada carrera científica e investigadora, con más de 430 publicaciones esencialmente en los campos de la Parasitología, Medicina Tropical y Salud Pública, pero también en los de Ecología, Biología Molecular, Genética y Evolución, informa la Universitat en un comunicado.

Su discurso versó sobre 'Complejidad y dificultades del enfoque 'Una Salud' en enfermedades zoonóticas de transmisión vectorial: Análisis multidisciplinar en la Fascioliasis'. El discurso de contestación corrió a cargo del secretario general de la Real Academia Nacional de Farmacia, Antonio R. Martínez Fernández.

Especialista en Microbiología y Parasitología, Mas-Coma ha enfocado sus actividades y estudios sobre todo en el campo de la Helmintología y de las enfermedades parasitarias de los humanos y los animales, entre los que destacan sus estudios sobre las enfermedades parasitarias zoonóticas y de transmisión indirecta por insectos o moluscos vectores, esencialmente las enfermedades tropicales desatendidas en países en vías de desarrollo.

Recientemente, ha sido incluido en el 0,2% de los científicos más influyentes del mundo en los campos de Parasitología y Micología (primera opción), Medicina Tropical (segunda opción) e Investigación Biomédica (tercera opción), y en el 0,5% de los científicos más influyentes en el conjunto de todas las disciplinas (según Ioannidis et al., 2019, PLoS Biology 17, 8, e3000384).

Su prolongada trayectoria ha merecido numerosos premios, medallas y distinciones, entre las cuales el título de doctor honoris causa en reconocimiento a sus aportaciones en el campo de la cooperación internacional en salud en países en vías de desarrollo.

Sus contribuciones a las enfermedades de la fascioliasis y la enfermedad de Chagas son muy conocidas. Concretamente en la fascioliasis humana, sus contribuciones multidisciplinares a escala mundial han cambiado por completo la percepción que se tenía de esta enfermedad.

Las aportaciones del experto han llegado a tener un tal nivel de impacto que la OMS tomó la decisión, por primera vez, de incorporar una enfermedad a la lista de enfermedades importantes de la humanidad, basándose únicamente en las contribuciones de una sola persona.

Además, ha ocupado otros cargos de relevancia internacional como el de presidente de la Federación Europea de Parasitólogos (EFP) y el de miembro de la directiva de la Federación Mundial de Parasitólogos (WFP), concluyen desde la UV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme