VALÈNCIA (EP). El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha nombrado canónigos de la Catedral de València a los sacerdotes Santiago Pons Doménech, Mariano Trenco Albiach y Jaime González Argente. Su toma de posesión será el 13 de diciembre a las 19.00 horas.
Benavent ha hecho público el nombramiento después del rezo del Ángelus en el Palacio Arzobispal. Tras felicitar a los tres nuevos canónigos, ha destacado que, con "su sabiduría teológica, sabiduría jurídica y con su experiencia pastoral, darán un buen apoyo a nuestro Cabildo de la Catedral y a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana". "Muchas gracias por haber aceptado este nombramiento y que el Señor os bendiga en esta nueva misión", ha añadido.
Jaime González, nacido en la localidad valenciana de Picassent, ha ejercido de defensor del vínculo en el Tribunal del Arzobispado de Valencia y juez eclesiástico en los tribunales eclesiásticos de Valencia y Segorbe-Castellón. Es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense y licenciado en Derecho Canónico por el Instituto Diocesano de Derecho Canónico de València.
En 2018 fue nombrado decano-presidente de la Facultad de Derecho Canónico de València, cargo que ha desempeñado hasta 2024. Ha sido párroco en Alfafar, Real de Gandia, Facheca, Balones y Benimassot. Actualmente está adscrito a la parroquia San Pascual Baylón de València y es miembro del Consejo Diocesano de Pastoral.
Mariano Trenco es actual titular de la parroquia San Martín Obispo y San Antonio Abad de València. Recibió la ordenación sacerdotal en 1993. Ha sido párroco de San Sebastián Mártir, en Sot de Chera, y de Nuestra Señora de los Ángeles, en Chera, así como vicario parroquial y canónigo de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel, en Valencia.
En 1997 asumió la dirección espiritual de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados y fue nombrado en 2002 vicerrector y subprior de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, cargos que desempeñó hasta 2013.
Finalmente, Santiago Pons es actual decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de València. Nació en l'Ènova y es licenciado en Física por la Universitat de València (UV) y en doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma.
Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1996 y ha sido párroco en Corrales de Utiel, Casas de Utiel y Los Marcos, así como administrador parroquial en Catadau, Llombai y Alfarp y adscrito a la parroquia Purísima Concepción de Quart de Poblet.
Ha dirigido al equipo de especialistas que ha realizado 'Buenas Prácticas en Parroquias. Estudio sobre Parroquias Evangelizadoras en España'. Actualmente es miembro del Consejo Diocesano de Pastoral y del Consejo Presbiteral y director del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot.
Por otro lado, el arzobispo ha recordado que este viernes 8 de noviembre se cumplen 42 años de la visita de San Juan Pablo II a València y, por tanto, de su ordenación sacerdotal a manos del Papa en la celebración presidida en el paseo de la Alameda.
Por otra parte, el arzobispo Benavent ha anunciado que la ordenación de los nuevos obispos auxiliares, los sacerdotes Fernando Ramón y Arturo García, será el sábado 11 de enero a las 11.00 horas en la Catedral de València.