VALÈNCIA (EFE). La nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, ha asumido hoy la cartera reconociendo la labor de Teresa Ribera, y ha valorado que su trabajo al frente del Ministerio ha propiciado "la mayor transformación" del país e "hitos" que hasta ahora parecían "inalcanzables" en España y en Europa.
Aagesen, en su primera intervención como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha referido a la "compleja" situación generada tras la Dana, y ha querido que sus primeras palabras fueran de recuerdo y de solidaridad con las víctimas y con todas las personas afectadas por la catástrofe.
Teresa Ribera ha traspasado la cartera -como vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- a Sara Aagesen, quien ocupaba hasta ahora la Secretaría de Estado de Energía, un traspaso que se ha producido tras desbloquearse el nombramiento de Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Justa, Limpia y Competitiva.
El relevo se produce casi un mes después de la Dana del 29 de octubre y de las devastadoras inundaciones que han causado más de doscientos muertos -la mayoría en la Comunidad Valenciana-, y cuando desde el Gobierno autonómico y desde el PP han puesto el foco en el papel que desempeñaron algunos organismos dependientes de este Ministerio (la Agencia Estatal de Meteorología o la Confederación Hidrográfica del Júcar) y las obras que se deberían haber acometido y que según este partido podrían haber paliado los efectos de la riada.
Visiblemente emocionada durante los primeros minutos de su intervención, la nueva vicepresidenta ha agradecido la confianza de Teresa Ribera durante los más de veinte años que han trabajado juntas, un tiempo -ha dicho- durante el que han reído, llorado "y sobre todo trabajado" juntas.
En el acto institucional del traspaso de la cartera han estado presentes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, además de numerosos representantes de empresas y asociaciones del sector energético y de organizaciones ecologistas.
Sara Aagesen ha insistido en la importancia de mantener la apuesta por la transición energética y por la descarbonización y por sustentar la política y la lucha contra el cambio climático en las evidencias científicas, ha asegurado que España es ya "un referente" en estas materias y se ha comprometido a ahondar en esos cambios para tratar de conseguir un mundo mejor y más justo.
Antes de traspasarle la cartera, en su última intervención en la sede del Ministerio como titular del departamento, Teresa Ribera se ha referido a Sara Aagesen como "un gran tesoro", y a las cualidades del rigor, de la profesionalidad y del profundo conocimiento de la materia ha sumado otra: la de ser "una persona extraordinaria", profundamente honesta y siempre comprometida con las labores que tiene encomendadas.
Ribera ha valorado el esfuerzo que han realizado en el Ministerio desde 2018 y ha querido despedirse además de forma expresa de los cuatro ministros con los que ha compartido mesa en el Consejo de Ministros desde el primero de los gobiernos de Pedro Sánchez (María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y Luis Planas).
Se ha referido a la "complicada" agenda que ha tenido que gestionar durante los últimos seis años y el empeño que han puesto para tratar de generar oportunidades y reducir las desigualdades, y ha celebrado que al frente del Ministerio para la Transición Ecológica hayan estado dos mujeres, como ministra y como secretaria de Estado.
Ribera ha agradecido el apoyo del presidente del Gobierno, del Ejecutivo, del PSOE, de todo el equipo en el Ministerio y de toda su familia. Ha lamentado además que miembros de su familia, como su marido o sus hijas, hayan sido a veces tratados "con inmerecida dureza" sólo por esos vínculos.
Vienen, ha asegurado la ministra saliente, momentos "duros" para acometer la reconstrucción tras la devastadora Dana, y ante la necesidad de afrontar mayor seguridad climática, pero ha incidido en la talla profesional y las capacidades de la nueva ministra para hacer frente a estos retos.
Tras su cese como ministra, el Parlamento Europeo votará el miércoles al nuevo equipo de comisarios de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que incluye a la española Teresa Ribera como vicepresidenta primera, y empezará su mandato el próximo 1 de diciembre.
Aagesen, nacida en Madrid en 1976, es ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente, y acumula una larga trayectoria en este Ministerio, al que se incorporó en 2002, a la Oficina de Cambio Climático, donde desarrolló una labor vinculada a la acción por el clima y la transición energética, tanto en el marco nacional como internacional y como negociadora en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático.