VALÈNCIA. El proyecto Juntos por el Agua, impulsado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Facsa, pretende promover el ahorro y la mejora ambiental en el uso integral del agua a través de la divulgación medioambiental. Un convenio con el que ambas entidades pretenden sumar sinergias y organizar jornadas dirigidas a un público infantil y juvenil en seis municipios diferentes —dentro del ámbito territorial de ambas entidades— con el objetivo de concienciar a cerca de mil menores. De este modo, durante los próximos cuatro años la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Facsa harán una labor de divulgación para concienciar sobre la importancia del uso responsable del agua. Para conocer más sobre el convenio Juntos por el Agua, Valencia Plaza conversa con Sara Jiménez, responsable del proyecto de divulgación de la CHJ.
- ¿Qué implica la alianza de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con Facsa?
- El convenio Juntos por el Agua trata de aunar conocimientos y medios para ofrecer, de una forma más eficiente, una información lo más veraz y completa posible en materia de agua y poder llegar a más población. La necesidad creciente de divulgar, en este caso, en torno al tema del agua, nos lleva, a las entidades competentes a la necesidad de cooperar y coordinarnos para sumar conocimiento y medios y llegar con un mensaje coherente y objetivo a la población.
En su opinión, ¿a qué edades es idóneo comenzar esa divulgación medioambiental para que sea efectiva?
- Considero que es importante comenzar en edad escolar, cuanto antes mejor, aunque el convenio está abierto a toda la población en general. Inicialmente el convenio se va a centrar en la población en edad escolar (Primaria y Secundaria), aunque algún taller también incluirá alumnado de Infantil.
-¿Qué acciones comprende el proyecto Juntos por el Agua?
- Principalmente se trata de desarrollar actividades divulgativas centradas en la importancia del agua, en la comprensión del ciclo integral del agua, así como en los problemas derivados de nuestra actividad y cómo pueden solucionarse. Para ello, se realizarán talleres conjuntos entre Facsa y la CHJ que integren la gestión del agua y los ecosistemas acuáticos en su conjunto.
- ¿Por qué es importante promover el ahorro y la mejora ambiental en el uso integral del agua?
- Porque es necesario para garantizar el recurso en un futuro. Aportar conocimiento sobre la importancia del agua y de los ecosistemas acuáticos permite mejorar la relación de la población con el medio, lo que lleva a poder compatibilizar el uso con la conservación de los ecosistemas. Y esto es lo que garantiza un futuro sostenible, es decir la disponibilidad en un futuro de este recurso en cantidad y calidad.
- Muchas veces se habla del ahorro y se deja de lado el ciclo integral del agua, es decir, abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua. ¿qué se necesita para poner más énfasis al ciclo integral del agua?
- Llevar a cabo más actividades de divulgación por parte de todas las entidades competentes en materia de agua y de la forma más coordinada y cooperativa posible.
- ¿Cómo se puede concienciar de la importancia del uso responsable del agua?
- Considero que lo fundamental es aportar todo el conocimiento sobre esta materia de una manera objetiva, coherente y comprensible para la población.
- En su opinión, ¿hay conciencia ante la escasez de recursos hídricos?
Más que escasez de recursos hídricos tendríamos que hablar de conciencia de que los recursos naturales, incluido el agua, no son ilimitados. Teniendo en cuenta esa diferencia, considero que quizá haya más miedo a quedarse sin agua que conciencia de la necesidad de aceptar el hecho de que los recursos son limitados y que debemos adecuar nuestra actividad a este hecho.
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.