X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desinversión

Sareb vende a TPG el 75% de su socimi cotizada en el MAB Témpore por 247 millones

5/07/2019 - 

MADRID (EFE).  La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha suscrito un acuerdo con TPG Real Estate Partners -plataforma de inversión inmobiliaria del fondo TPG- para venderle el 75 % de su socimi Témpore Properties, un porcentaje que está valorado en 247 millones de euros. Tras este acuerdo, Sareb se mantendrá como accionista con una participación del 24,12 %, según ha indicado este viernes en un comunicado.

Sareb ha señalado que el valor estimado del 100 % de las acciones de la socimi, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), es de 329,5 millones de euros, una cifra que se sitúa un 10 % por encima de la capitalización bursátil con que cerró la sesión de ayer y un 17 % superior al valor de la salida a Bolsa de Témpore. En virtud del acuerdo de compraventa, TPG Real Estate Partners pagará un precio indicativo de 12,17 euros por cada acción de la socimi. De esta cifra se detraerá el importe bruto correspondiente al dividendo con cargo a la prima de emisión que debe aprobar la junta general extraordinaria de accionistas de Témpore, convocada para el próximo el 5 de agosto.

TPG Real Estate también extenderá su oferta de compra en las mismas condiciones a los accionistas minoritarios, que representan un 0,88 % del capital. Tras esta operación, Nicolás Díaz Saldaña seguirá al frente de la gestión de la compañía, que mantendrá su sede en Madrid.

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb
Por su parte, TPG Real Estate Partners asumirá cuatro puestos en el consejo de administración de Témpore Properties. De hecho, en la próxima junta extraordinaria se someterá a ratificación el nombramiento de Michael Abel, Matthew Coleman, Daniel Valenzano y Jonathan Farrell como nuevos consejeros en representación de TPG Real Estate Partners. Según ha apuntado Sareb en un comunicado, el precio acordado ha resultado de un proceso "competitivo abierto" por la sociedad al que se invitó a diversos inversores nacionales e internacionales.

A finales de abril, Sareb ya avanzó que se habían iniciado negociaciones formales con TPG para la venta de parte de su participación en la socimi. Esta decisión forma parte del proceso que inició hace unos meses con el objeto de desprenderse de parte de su participación en la socimi, que creó a finales de 2017 y que cotiza en el MAB desde abril de 2018. Inicialmente, tal y como indicó en marzo el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, estaba previsto que las ofertas vinculantes por Témpore se recibiesen en abril y que la operación de venta quedase cerrada en mayo.

Cartera de inversión

Témpore cuenta con una cartera de más de 2.200 viviendas residenciales en régimen de alquiler tras haber ampliado recientemente su capital por 150 millones de euros con el objetivo de asumir 1.769 activos inmobiliarios, incluidas 850 viviendas. Para la transacción, Sareb ha contado con el asesoramiento legal de Evergreen y TPG Real Estate Partners ha sido asesorado por Alantra en la parte financiera, por Uría y por Kirkland & Ellis como asesores legales, y por Básico y JLL como inmobiliarios.

TPG Real Estate es la plataforma inmobiliaria de TPG, que cuenta con más de 108.000 millones de dólares en activos bajo gestión y 17 oficinas en el mundo. La socimi cerró el pasado ejercicio con un resultado negativo de 384.394 euros, un 13 % menos de lo que preveía en el documento informativo de incorporación al MAB. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email