VALÈNCIA (EP). Satse ha señalado que "el déficit endémico" de camas en el Hospital General Universitario de Valencia "hace que hoy miércoles haya 74 pacientes a la espera de habitación" y que "incluso en los peores momentos hay esperas de hasta dos horas para pasar el triaje de Urgencias, con hasta 59 personas esperando ser atendida por triaje", según ha asegurado el Sindicato de Enfermería en un comunicado.
Al respecto, ha señalado que este martes por la mañana, tras las fiestas navideñas, el Servicio de Urgencias "tenía 66 personas esperando una cama para subir a planta, 33 repartidas entre la Sala de tratamientos, las de Observación A y B y sala de espera y 33 en la Unidad de hospitalización transitoria (UHT)".
Satse ha señalado que ante esta cantidad de pacientes, la Dirección "habilitó la antigua Sala de Observación de Salud mental para instalar pacientes esperando cama, y para atenderlos con el mismo personal, sin optar por la contratación de enfermeras u otro personal para hacer frente a la saturación estacional".
Para el Sindicato de Enfermería, la solución de la Dirección de "aparcar" pacientes en la UHT "no es la mejor solución", ya que se trata de "un barracón prefabricado en el patio central del Hospital desde hace cuatro años con camas pegadas las unas a las otras separadas solo por cortinillas, en las que se ingresa a pacientes de múltiples patologías, incluyendo algunos con aislamiento".
En ese sentido, el sindicato ha recordado que este espacio, que se creó en la pandemia de Covid "como algo puntual nunca se ha desmantelado y sigue en funcionamiento sin reunir las condiciones mínimas para la atención de pacientes, ya que, además, solo tiene dos aseos y una ducha para los 33 pacientes que caben".
Además, Satse ha apuntado que "se da el caso de pacientes que incluso llegando a recibir el alta en esta UHT antes de su traslado a una habitación del hospital". El Sindicato de Enfermería ha recordado que "lleva años reclamando que se aumente el personal del Servicio de Urgencias y de las plantas de hospitalización tanto durante todo el año como durante los meses de más presión asistencial por enfermedades respiratorias".
"La falta de personal no solo supone un importante riesgo de morbimortalidad y seguridad para los pacientes, según reconoce el propio Ministerio de Sanidad, sino que los trabajadores que día tras día y mes tras mes sufren esta carga asistencial tienen mayor riesgo de padecer síndrome del burnout y otras patologías graves", ha señalado.
En este sentido, Satse ha reclamado en varias ocasiones a la Dirección que el servicio de prevención de riesgos del Consorcio realice un estudio de valoración de riesgos psicosociales a los trabajadores de Urgencias dado "el volumen de trabajo que soportan, a lo que se nos ha contestado que no la iban a realizar debido a que este Servicio se encontraba en obras".
Satse ha asegurado que de momento no tiene constancia de que la Dirección del Hospital General "hayan tomado medidas para solucionar la saturación de las plantas y de las Urgencias, ni de que se haya contratado enfermeras y otro personal de refuerzo". Es más, ha afirmado que recientemente el personal de Urgencias "ha tenido que asumir también la administración de contrastes a los enfermos del Servicio de Radiodiagnóstico en el turno de noches, así como la atención de todos los pacientes ingresados sin cama en sala ni en Unidad de Hospitalización Transitoria, que en ocasiones llega a ser de hasta más de 40 pacientes".
El Hospital General de Valencia es "el que primero se satura de los de la ciudad de Valencia, dado que es el que más tarjetas SIP tiene asignadas de toda la Comunitat valenciana y la población que atiende está envejecida", según señala Satse.
Además, en 2010 se cerraron 60 camas del centro y, desde entonces, "se ha aumentado mucho la actividad quirúrgica". "Esta reducción de camas implica una reducción de la capacidad asistencial del hospital y para mayor problema, el Servicio de Urgencias se encuentra en obras desde junio de 2024 y la previsión de duración de estas es de 18 meses", ha apostillado.