VALÈNCIA. "¿Es tu startup invertible?". Este ha sido el tema central del primer evento celebrado en The Terminal Hub, organizado por CEEI Valencia para presentar la 7ª edición del programa europeo Scale Up, coordinado por Ivace+i y CEEI Valencia, que busca a las 10 mejores startups escalables de la Comunitat Valenciana. El evento, celebrado este miércoles, ha estrenado uno de los espacios con más expectación de los últimos años, el hub tecnológico ubicado en la Estación Marítima.
Mario Brassesco, venture Partner de Encomenda y co-fundador de Nuclio Founders, ha explicado qué hace que un proyecto digital sea invertible por parte de un inversor profesional, explicando las matemáticas del inversor y cómo piensa un fondo de inversión. "Es importante hablar el mismo idioma que el inversor. No es igual ser rentable que invertible y ser una compañía que genera suficientes retornos para el inversor. Es crítico para saber cuáles son las exigencias de un inversor en términos de crecimientos, de escalabilidad, de ser una compañía global, porque puede ser una compañía rentable, pero por no cumplir esos criterios, no ser invertible", señalaba.
Por otro lado, apuntaba a la importancia de entender que las reglas del juego de emprender e invertir son distintas. "Emprender es una maratón a largo plazo, donde tienes que hacerlo solo y llegar lo más lejos posible mientras que invertir, sobre todo en capital riesgo, es una carrera de relevos", destacaba. "El inversor está pensando en maximizar el valor de la empresa y es por ello que busca cómo la compañía puede incrementar el valor a través de nuevas rondas, de crecimiento. Por ello, cuando te diriges a un inversor, tienes que hablar de cómo llegar a esos objetivos de crecimiento para alcanzar esas rondas".
En otro debate sobre los aciertos y errores para buscar inversión han participado Clara Torrijos, CEO de GoKoan, Álvaro Bernabé, cofundador de Imperia SCM, moderados por Celia Viana, analista de Inversiones en Angels Capital. Bernabé apuntaba que levantar dinero es un proceso estructurado donde es necesario tener controlado qué valoración quieres y qué quieres hacer con el dinero. "Al final, cada uno tiene unos tiempos y una fase diferente según el tipo de empresa, pero los fondos suelen buscar cosas parecidas: un business plan estructurado, unas líneas claras estratégicas, y que estés en una fase que les encajes", reconocía.
El cofundador de Imperia SCM apuntaba a la dificultad de cerrar en València una ronda de serie A, mientras que destacaba el buen escenario para seed y preseed. "En una ronda la interacción con las personas es muy importante porque rompe la barrera impersonal del Teams. Pero cuando el importe es más grande, València se queda escaso. Tenemos el panorama nacional que llegan hasta 12 millones de euros, pero una vez pasas el umbral hay que ir a fondos internacionales. Nosotros queremos cerrar una ronda de 15 y estamos hablando con fondos internacionales", reconocía.
Mientras, Torrijos reconocía que en su caso el acierto fue tenerlo todo preparado para que cuando los inversores solicitaran información fuera fluido y rápido y las relaciones no se enfriaran. "Otro acierto fue hablar con otros CEO para que me hablaran de su experiencia y opinión de sus fondos en el board y ver cuáles podían encajar con nuestra filosofía", señalaba.
Mentorización personalizada, sin coste para las empresas y sin ceder equity son algunas de las las principales ventajas del programa con expertos como Simone Veglia, Paloma Mas, José Luis de Cachavera, Luis Gosálbez, Tomás Guillén, Maribel Villaplana, Andrés García, entre otros.
Entre todas las startups seleccionadas, la empresa con mayor potencial de escalabilidad será premiada con 15.000 euros, de los cuales 10.000 son en cash -5.000 euros otorgados por Caixa Popular y 5.000 euros por el CEEI Valencia- y 5.000 euros en servicios de consultoría estratégica de crecimiento empresarial. Los ganadores de las últimas ediciones han sido: Hydronic, Entrii, Bioithas, Darwin, Everycode y CASFID.
También colaboran en el Programa las corporates punteras de la Comunitat Valenciana como BigBuy, CPS, Ebir, GD Energy Services, Grupo Maya, Helados Estiu, Nunsys, Pulverizadores Fede, Schneider Electric, SPB y Vickyfoods. Los perks a los que pueden acceder: Qonto, Kártica, Nebo Comunicación, ética, tugesto Legal & Fintech Innovarion, Google for Startups, OVHcloud, Universidad Europea Valencia, IEBS Digital School, talentoo, founderz, Tomarial, DHNN, LaBase. Scale up es un programa de aceleración del Ivace+i y CEEI Valencia, cofinanciado por la Enterprise Europe Networking – SEIMED, programa de la Comisión Europea.