VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Educación ha abierto el plazo de matriculación para las pruebas de certificación de nivel de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements en Valencià que se celebrarán en junio, las primeras adaptadas completamente al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECRL).
En este primer período de pruebas se podrán certificar los niveles A2, B1 y C1, y también se podrán obtener los certificados de capacitación técnica, como son el Certificat de llenguatge administratiu, el Certificat de llenguatge en els mitjans de comunicació y el Certificat de correcció de textos.
La inscripción permanecerá abierta hasta el 9 de abril y el pago de las tasas se puede hacer por vía telemática, que implica un diez por ciento de descuento, o en una entidad bancaria, según un comunicado de la Conselleria.
Las pruebas se harán en veinticuatro sedes de la Comunitat Valenciana, como en Alicante, Alcoi, Alzira, Benidorm, Borriana, Buñol, Castellón, Dénia, Elda, Elx, Gandia, Llíria, Ontinyent, Orihuela, Paterna, Sagunt, Segorbe, Sueca, Torrent, La Vall d'Uixó, Villena, Vinaròs, Xàtiva y València, donde además se harán las pruebas de certificados de capacitación técnica.
El 9 de junio se hará la prueba de certificación del nivel A2, la primera jornada del nivel C1 y el Certificat de llenguatge administratiu.
El 16 de junio tendrán lugar las pruebas de nivel B1 y el Certificat de llenguatge en els mitjans de comunicació, y el 30 de junio será la segunda jornada del C1 y el Certificat de correcció de textos.
El segundo período, en el que se harán las pruebas de los niveles B2 y C2, tendrá el proceso de matrícula abierto desde el 1 hasta el 15 de septiembre.
Con la implantación del nuevo modelo, todas las personas aspirantes a las pruebas de la JQCV se examinarán de las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión e interacción orales), de forma que desaparece el carácter excluyente de la prueba.
Por primera vez, la Administración valenciana organizará pruebas del nivel B2 y registrará y expedirá certificados de nivel A1. D
"Con el nuevo modelo nos adaptamos definitivamente a Europa, con unas pruebas pensadas para los usos lingüísticos del valenciano", ha señalado el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.
Además, ha destacado que "son unas pruebas muy comunicativas y están pensadas para que los valencianos piensen y escriban preferentemente en valenciano".
El 12, 19 y 26 de junio se realizarán las pruebas del A2, B1 y C1 y lenguajes específicos; y el 6, 13 y 20 de noviembre las del B2 y C2