GRUPO PLAZA

enmienda para la integración

Se acerca el consenso al Bloc: propuesta para dos coportavocías con Morera de presidente

La iniciativa abre la posibilidad de que convivan al mismo nivel la Secretaría General y una Secretaría de Relaciones Institucionales, que deberían ocupar una mujer y un hombre

29/04/2016 - 

VALENCIA. Las primeras escaramuzas en el Bloc a cuenta del congreso que debe celebrarse los próximos 21 y 22 mayo han conllevado también la creación de un espacio de reflexión desde algunos sectores sobre la conveniencia de que los dos aspirantes a liderar la formación nacionalista, Àgueda Micó y Rafa Carbonell, deban llegar hasta el final en un proceso que se antoja duro e, incluso, descarnado en algún momento.

Así, este diario ha tenido acceso a una de las enmiendas presentadas -ya aceptada en Valencia y Castellón- que, según fuentes del partido, está impulsada por "gente notable" del Bloc y va encaminada a la integración de las dos candidaturas. 

En esta línea, la proposición va dirigida a que el liderazgo recaiga en dos puestos, ambos con funciones de coportavocía. Un cargo será la Secretaría General y otro, situado al mismo nivel, la Secretaria de Relaciones Políticas. Según el texto redactado, estos puestos serán ocupados por una mujer y un hombre.

A priori, todo apunta a que la Secretaría General recaería sobre Àgueda Micó, quien a priori partiría con una ligera ventaja numérica de cara al cónclave, mientras la Secretaria de Relaciones Políticas sería para el otro aspirante, Rafa Carbonell, aunque al mismo nivel en el organigrama. De esta manera, se seguiría un modelo similar al que ya se utiliza en otras formaciones, sin ir más lejos Compromís o sus propios socios de Iniciativa, donde también hay varios coportavoces de idéntico rango. Por encima, aunque en un puesto de carácter honorífico, se situaría la Presidencia del Bloc que sería para el actual líder, Enric Morera.

En este sentido, se entiende que la Secretaría General llevará, tal y como hasta ahora, la batuta de la dirección política y estratégica del partido mientras la Secretaría de Relaciones Políticas, se ocuparía según refleja el documento de la proyección pública, de trasladar "al conjunto de la sociedad la línea política y los posicionamientos del Bloc" y, además, de "colaborar solidariamente con la Secretaría General en la aplicación táctica de estrategia aprobada por el Congreso Nacional y el Consell Nacional del Bloc".

Además, en la enmienda también se le atribuyen a ese cargo gestionar la relación del Bloc "con los agentes cívicos, social y profesionales, coordinar la participación del Bloc en acciones y movilizaciones convocadas desde la sociedad civil, y liderar las relaciones del Bloc con otras fuerzas políticas, tanto del ámbito valenciano como de otros ámbitos".

Así, según pudo constatar este diario consultando a varios dirigentes destacados, esta vía podría tener cierto recorrido en la formación nacionalista. De hecho, un acuerdo facilitaría que el calendario fuera respetado pese a la repetición de las elecciones generales y calmaría los ánimos de cara a la nueva negociación que se avecina por parte de Compromís con Podemos y Esquerra Unida para confluir el 26J.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email