Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

adiós al artista valenciano

Se apagó el abrazo: fallece Juan Genovés

15/05/2020 - 

VALÈNCIA. Se apagó el abrazo. El artista valenciano Juan Genovés (València, 1930) ha fallecido en su domicilio de Madrid, tal y como ha confirmado desde Marlborough, su galería. “Se ha ido Juan Genovés, el pintor de las multitudes. Un artista vital que se ha mantenido en activo hasta el último día”, han declarado desde la galería en un emotivo comunicado difundido a través de sus redes sociales. “Cuando te ofrecieron irte a vivir a Nueva York nunca quisiste dejar España porque era tu país y tu lucha como artista estaba aquí. Este país y nuestra sociedad no hubiera sido los mismos sin personas como tú. Reivindicativo, luchador, valiente, comprometido, persona ante todo. Juan, te echaremos mucho de menos. Nos queda tu recuerdo y tu gran legado artístico y por supuesto, también, tu ejemplo para todos de lo que es ser un artista de verdad”, han compartido. 

Incansable creador, cuando uno habla de Genovés no solo lo puede hacer de su obra, sino también de unas inquietudes sociales y culturales que han marcado su discurso. Hace apenas seis meses, durante su última entrevista para Culturplaza, criticaba el "absurdo" de que la cultura fuera se hubiera convertido en una suerte de "adorno" para gran parte de la sociedad y la política actual. "La gente mira un poco un cuadro y dice: “Es maravilloso”. Pero, ¿a qué llama “maravilloso” esa persona si no ha visto nada? Es como si fueras a un concierto o al cine y, cuando empezara, dijeras que es “maravilloso” y te marchases. Un cuadro necesita su tiempo: tienes que ponerte delante y empezar a ver de qué manera te hace pensar. A veces no te interesa nada. Pero otras veces es posible estar delante de un cuadro dos horas, porque te engancha, te atrapa. Eso es lo maravilloso del arte. Hacerte pensar en cosas a las que, de otra manera, no habrías llegado nunca", relataba a este diario.

Juan Genovés nació en València en 1930 y su infancia está ligada al barrio de Mestalla. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde recibió uno de sus últimos reconocimientos, la medalla de Sant Carles de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de València en diciembre de 2019. Ha formado parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra, entre los que se encuentran Los Siete (1949), Grupo Parpalló (1956) y Hondo (1960).

Ha sido galardonado por su carrera, entre otros, con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España  en 1984 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005, además de un Mención de Honor en la Biennale di Venezia de 1966, la Medalla de Oro de la VI Biennale Internazionale de San Marino, en 1967,  y el Premio Marzotto Internazionale, en 1968. Sin embargo, la gran obra de su carrera fue El abrazo, que realizó en 1976 en homenaje a los abogados laboristas asesinados por la ultraderecha en Atocha, y que se convirtió en un icono durante la Transición.

Su obra está expuesta, entre otros lugares, en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York; en el Guggenheim Museum, Nueva York; en Staatlische Museum, de Berlín; South African National Gallery, de Ciudad del Cabo; Museum Modern Art, de Viena; Musée d'Art Contemporain, de París; Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas; Museo de Arte Nagasaky, de Japón; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile; Museo de Arte Moderno, México DF; Instituto valenciano de Arte Moderno, en Valencia (IVAM); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; Fundación Juan March, Madrid; Congreso de los Diputados, Palacio de la Moncloa, Asamblea y Ayuntamiento de Madrid y también en la céntrica plaza de Antón Martín en Madrid, presidida por una escultura de El Abrazo.

Su última entrevista en Culturplaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email