Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Se aplaza 29 días el juicio contra la Gürtel por los amaños de la visita del Papa a Valencia de 2006

12/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que celebra el juicio oral por los presuntos amaños en la contratación de la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, ha decidido suspender momentáneamente las sesiones hasta dentro de 29 días a causa de la epidemia de coronavirus.

El presidente del tribunal, el magistrado José Antonio Mora Alarcón, tras el receso para comer, ha informado a fiscales, letrados y acusados de que la siguiente sesión, la del lunes 16 de marzo, no se celebrará por ese motivo y que no volverá a celebrarse ninguna sesión hasta dentro de 29 días como mínimo.

Hasta el momento, en las cuatro sesiones celebradas han comparecido 16 de los 23 acusados. En concreto, los 13 arrepentidos que han llegado a un acuerdo con Fiscalía, los cabecillas de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo (que se ha negado a declarar), y el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino.

En esta última sesión, han respondido preguntas de Fiscalía y de los letrados tanto Correa como Cotino, quien se ha desvinculado de la organización de la visita del Papa y ha asegurado que él sólo se encargó de coordinar a los grupos de voluntarios en materia de seguridad.

La decisión de la Sala de postergar el final del juicio oral a por lo menos el 21 de abril llega después de que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional haya acordado este jueves informar al presidente del tribunal, José Ramón Navarro, a la mayor brevedad posible, de los juicios y otras diligencias que creen que deben suspenderse ante la crisis generada por los contagios por COVID-19. Así, la Sala deja para abril las últimas declaraciones, entre ellas las de los más de cien testigos que arrancaban la próxima semana.

En cambio, y dado que cada sección de la Sala de lo Penal tiene la última palabra sobre la continuidad o no de los juicios orales en curso, el que se celebra contra Ausbanc y Manos Limpias por organización criminal y extorsión en la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal continuará este mismo viernes.

Hasta el momento en las sesiones celebradas desde que arrancara en enero sólo ha declarado el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, respondiendo a preguntas del Ministerio Fiscal. Por delante queda la declaración del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, de la abogada Virginia López Negrete, del resto de acusados y de hasta 90 testigos.

Idéntica decisión de proseguir a pesar de la amenaza del coronavirus se ha adoptado en el juicio que se celebra contra el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y los exjefes políticos de la policía autonómica. Aunque en este caso, en la sesión del lunes los procesados escucharán la acusación definitiva de la Fiscalía por videoconferencia desde Barcelona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email