Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

tras el resultado del 20D

Se avecina 'lunes negro' en la bolsa española ante la ingobernabilidad del país

21/12/2015 - 

VALENCIA. Marco Protopapa, analista de JP Morgan advertía la pasada semana en un informe del gigante bancario estadounidense una posible ingobernabilidad en España tras el 20D. Protopapa lo justificaba en que Ciudadanos iba a cosechar unos buenos resultados y no se lo iba a poner fácil al PP a la hora de ofrecerle su apoyo.

Pero lo que no contaba -como muchos- era que Rivera y los suyos iban a recibir un serio revés en las urnas ante las fuertes expectativas de un mayor número de votos que se barajaban. Como tampoco que el resultado electoral iba a estar tan reñido hasta el punto de llegar a esa ingobernabilidad como todo parece.

Y es precisamente esa incertidumbre lo que apunta directamente hacia un 'lunes negro' en la bolsa española. "No hay peor cosa en los mercados que la inestabilidad y más con un horizonte tan poco claro, que puede llevar a España a celebrar otras elecciones generales en los próximos meses", apunta un bróker contactado ayer por la noche con el recuento bien avanzado.

"Hoy nos espera un día de locos y veremos hasta dónde va a caer el Ibex 35 pero no creo que aguanten los 9.500 puntos. Muy pocos preveían este desenlace electoral que va a castigar a la bolsa y también a la prima de riesgo aunque el QE de Mario Draghi la está aguantando bastante bien", añade con tono preocupado al otro lado del hilo telefónico.

"¿Qué le recomendaría a los pequeños inversores? Que no pierdan la calma, que no se dejen llevar por los mensajes apocalípticos de los interesados de turno y que empíricamente se ha demostrado que la bolsa es rentable a largo plazo. Pero claro nos hayamos ante un panorama político inesperado, que a buen seguro va a impactar también sobre el resto de mercados europeos aunque no creo que con tanta virulencia como la que se espera aquí".

El último 'lunes negro' en la bolsa española se remonta al 24 de agosto ante las dudas sobre el crecimiento de la economía china, que golpeo con virulencia a la práctica totalidad de los mercados financieros mundiales. Sin embargo, las aguas no tardaron en volver a su cauce y de hecho el Ibex 35, que ese día se hundió un 5,01% -la mayor bajada en los tres últimos años-, cerró en positivo esa aciaga semana. China no tiene nada que ver ahora y sí el panorama de ingobernabilidad que acecha a España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email