X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las discrepancias entre los críticos no se solucionan

Se busca candidato o candidata frente a Mercedes Caballero: razón PSPV

23/09/2017 - 

VALÈNCIA. Los teléfonos seguían sonando este viernes entre los más altos cargos del PSPV. Discusiones acaloradas y tiras y afloja eran constantes entre los principales dirigentes de la formación socialista respecto al futuro del congreso provincial de Valencia.

La realidad es que Mercedes Caballero, la discípula del secretario de Organización federal del PSOE, José Luis Ábalos, ha tomado cierta ventaja en el proceso al dar un paso adelante mientras el resto de posibles aspirantes se encontraba en posición contemplativa.

Según distintas fuentes socialistas, el principal dirigente -o al menos más próximo- a presentar oposición es el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, quien sigue deshojando la margarita sin que reciba las muestras de apoyo requeridas para un proceso de estas características. Cabe recordar que la aspirante en liza, que respaldó a Rafa García en el proceso autonómico, se arroga un 45% de la provincia dado que ese fue el resultado cosechado por el alcalde de Burjassot en las citadas primarias.

A partir de ahí, Rodríguez necesitaría el apoyo como mínimo del alcalde de Mislata y responsable de Relaciones Institucionales del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, para igualarse en números a los 'sanchistas' de Ábalos. Ahora bien, cabe recordar que ambos dirigentes son dos de los a priori mejor posicionados para relevar a Puig en el futuro, por lo que la vigilancia es constante.

Una circunstancia que limita las posibilidades de hilvanar una candidatura de consenso frente a Caballero. Demasiados gallos en un gallinero que no termina de calmarse para consensuar una candidatura que debería enfrentarse a un bloque compacto que, de salida, amenaza con lograr -como mínimo- el citado 45% que logró Rafa García frente a Ximo Puig en la provincia de Valencia.

En este escenario, Rodríguez, el que más interés viene mostrando en saltar a la palestra, debería obtener el beneplácito del jefe del Consell, Ximo Puig, y al menos algunos aliados más en esta situación. Cabe recordar que el presidente de la Diputación tampoco goza de las mejores relaciones con el llamado 'clan de Gandia' liderado por el diputado Alfred Boix y el asesor de Presidencia José Manuel Orengo, algo que contribuye a lastrar sus opciones en una comarca -La Safor- vital para el proceso.

Un proceso en el que, curiosamente, nadie del sector 'ximista' muestra especial afinidad por Mercedes Caballero pero en el que nadie se muestra dispuesto a liderar oposición. La frase más escuchada en torno a esa candidatura es: "Más vale malo conocido que bueno por conocer". Un resumen de lo que viene a ser el PSPV de Valencia en estos momentos: una organización que busca una paz a toda costa después de diversos procesos que han representado arduos quebraderos de cabeza para Ximo Puig. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email