Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

Se celebra el primer Encuentro GG Los Espacios del futuro con 5 arquitectas de la Comunitat 

3/11/2022 - 

VALÈNCIA. El pasado viernes 28 de octubre se celebró en las instalaciones de Gómez Grau (en Llanera de Ranes) el primer Encuentro GG – Los Espacios del Futuro, que pretende consolidarse como un espacio de conversación donde intercambiar ideas entorno a la arquitectura y el interiorismo. En este primer encuentro, las arquitectas Merxe Navarro (Gosende Navarro), Isabel Roger (DG estudio), Marivi Aras (Marivi Aras Arquitectura y Diseño), Ángela Gómez (Rubén Muedra Estudio) y Laura Moreno (Balzar Arquitectos), participaron en una conversación moderada por Xavi Sempere, socio fundador de la agencia Trumbo. “Estos encuentros que te hacen pensar son muy necesarios y también es importante que lleguen a la sociedad, para el desarrollo de las nuevas ciudades y viviendas y para abrir nuevas conversaciones”, afirmó Marivi Aras.

Así, uno de los primeros temas que surgió fue la reciente elección de València como Capital Verde Europea y cómo puede influir en la arquitectura de la ciudad. “En la ciudad cada vez se está poniendo más el foco en la sostenibilidad y esto es muy interesante. Ahora tenemos un centro de la ciudad sin coches. También está en marcha el proyecto de enterrar las vías del Parque Central y todo esto va alineado con crear una ciudad más sostenible”, apuntó Isabel Roger. Por su parte, Ángela Gómez destacó que “la neuro arquitectura va muy en la línea. Cada vez se desarrollan más proyectos en los que se introduce naturaleza dentro de las viviendas, puesto que está demostrado que a nivel neuronal tiene un impacto muy positivo. Tener naturaleza en las viviendas, aporta mucho bienestar. Sin duda la neuro arquitectura te invita a querer quedarte en el lugar”. De hecho, tal y como explicó Laura Moreno, “nosotros cada vez tenemos más clientes que buscan viviendas con los estándares de sostenibilidad, incluso algunos buscan que su vivienda sea 100% autosostenible.”

Además, la sostenibilidad es una tendencia que todas las participantes en el primer Encuentro GG destacaron, junto con la puesta en valor de edificios antiguos: “en el Parque Central hay edificios antiguos que se han incluido en el paisajismo. Esto es también arquitectura del futuro”, comentó Merxe Navarro. “Es muy importante que la arquitectura del futuro en las ciudades ponga el foco en dar vida a espacios del pasado, en peatonalizar y facilitar el desplazamiento sin necesidad de coger coche…”, aseveró Isabel Roger. En la misma línea, Ángela Gómez destacó los edificios Passivhaus (centrados en la eficiencia energética del edificio, justificando valores objetivos, más que en los materiales utilizados), y concretamente, las oficinas de Idai Nature, con certificado Passivhaus, que ha sido el primer edificio de oficinas con el sello en la Comunidad Valenciana y también señaló el uso de materiales naturales. “Durante unos años fue tendencia innovar en materiales; y ahora parecer que estamos volviendo a los orígenes”.

Industrialización y nuevos estilos de vida

Otra tendencia de la que se habló fue la industrialización. “Ya no es una industrialización de repetición, puesto que ya se puede singularizar. Hay un salto en el hecho de que para que sea económicamente rentable ya no es necesario producir grandes cantidades. Por lo que se podría hablar de una nueva artesanía. Y esto va totalmente ligado a la sostenibilidad. Es importante que las viviendas se puedan ir adaptando para poder ser funcionales durante muchos más años (que es lo sostenible)”, aseguró Marivi Aras.

De hecho, los nuevos estilos de vida influyen en la arquitectura. “Sin duda, estamos viviendo una revolución de estilos de vida y ciclos de vida; es por ello por lo que las viviendas cada vez se tienen que adaptar mejor a cada fase del ciclo de vida de las personas que viven en ella. Una vivienda tiene que responder a muchas situaciones durante su ciclo de una vida. Hablaría del concepto ‘Estuches y cajas’. Entendiendo estuche como una forma que se adecua a un objeto, y que inequívocamente contiene ese objeto (unas gafas, un boli, etc), y que, aplicado a edificios, sería una única forma de ocupación. Sin embargo, una caja puede contener infinidad de objetos, es un contenedor flexible, con capacidad de adaptarse al paso del tiempo, y por tanto es más durable, más sostenible”, afirmó Laura Moreno.

El impacto de la pandemia

Precisamente, en esa apuesta por la sostenibilidad y en ese cambio de los estilos de vida ha tenido mucho que ver la pandemia de la covid-19, tal y como comentaron las arquitectas. “Ahora mucha gente se preocupa por vivir cerca de la naturaleza; cosa que antes de la covid, no se planteaba tanto. Gracias a la conectividad ahora podemos permitirnos estar más fuera de la ciudad y reflexionar sobre dónde queremos vivir”, explicó Isabel Roger.  Según Laura Moreno, “la sociedad estaba cambiando y la crisis originada por la covid ha acelerado esta transformación; es decir, había cosas latentes en la sociedad, que la pandemia ha impulsado, sobre todo gracias a la mejora de la conectividad en sitios remotos, que ha permitido otras formas de trabajar (teletrabajo), de comunicarse, de consumir o incluso de socializar o relacionarse con otras personas”.

A ello se añade, tal y como resaltó Merxe Navarro, la introducción de la perspectiva de género en el diseño de los espacios y las ciudades, “que ha resultado ser un factor que ha mejorado de forma exponencial la vida de sus habitantes al partir de un diseño integrador y transversal donde hay cabida para todas las circunstancias.” Esa introducción de la perspectiva de género en parte viene provocada porque cada vez más mujeres apuestan por ser arquitectas, “la cosa va cambiando y cada vez hay más igualdad. En nuestras promociones, ya éramos casi un 50% mujeres y un 50% hombres en el grado de arquitectura. Y cada vez, la presencia de la mujer en la arquitectura es mayor”, apuntó Laura Moreno.

Y preguntadas sobre el metaverso y la arquitectura, consideran que ya es una realidad. “Ahora nos suena raro pero seguro que en un tiempo lo normalizaremos. En el Estudio de Rubén Muedra ya es una realidad. Ahora trabajamos con un cliente, al cual le hemos creado un espacio 100% virtual para encontrarse con sus clientes de todas partes del mundo. Y ya no el metaverso; el ecosistema digital cada vez nos pone más facilidades para desarrollar proyectos. Ahora es posible escanear un proyecto y que el cliente pueda ver los cambios que se van a realizar con unas gafas de realidad virtual, previamente a que se haga realidad en el mundo físico”, aseguró Ángela Gómez.

Además de participar en este primer Encuentro GG, las cinco arquitectas recorrieron las instalaciones Gómez Grau acompañados de Nieves Martí, propietaria de esta empresa centenaria pionera en la importación y distribución de las piedras más exclusivas del mundo, que cuenta con más de 100.000 m2 de superficie de piedra natural y conocieron el showroom GG, de más de 10.000 m2, donde cuentan con una selección de piedras únicas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas