MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,49%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.228,4 puntos a las 9.01 horas, en una jornada semifestiva en Wall Street y en la que se conocerá el dato de producción industrial de la zona euro.
Así, el selectivo español despertaba por encima de la cota psicológica de los 9.200 puntos tras cerrar el pasado viernes su mejor semana desde enero de 2018 con un rebote del 3,48%, en un contexto de optimismo ante los avances sobre el Brexit y las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. A lo largo de esta semana el mercado conocerá distintos datos macro, entre ellos la producción industrial de Estados Unidos este jueves, día en el que también se reunirá el Consejo Europeo.
En los primeros compases de la sesión de este lunes la mayor parte de los valores cotizaban en rojo, liderados por IAG (-2,9%), ArcelorMittal (-2,1%), Ence (-2%), Caixabank (-1,8%), Sabadell (-1,4%), Bankinter (-1,2%), BBVA (-1,2%) y Santander (-1%), mientras que en el lado contrario se situaban Enagás (+0,8%), Cellnex Telecom (+0,7%), Naturgy Energy (+0,2%) y Meliá Hotels International (+0,2%).
El resto de bolsas europeas abrían con caídas del 0,4% para Francfort, del 0,2% para París y del 0,04% para Londres. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja y se situaba en un precio de 59 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 54 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1028 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%.