Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

congreso del bloc

Se inician a contrarreloj los contactos entre las candidaturas de Micó y Carbonell para la integración en el Bloc 

Tras los primeros acercamientos, se espera un encuentro entre los líderes esta misma semana

3/05/2016 - 

VALENCIA. Esta semana puede resultar clave para el futuro del Bloc: el congreso de la formación nacionalista tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo y, hasta el momento, dos candidaturas son las que han dado un paso adelante. Una, la encabezada por la actual secretaria de Organización, Àgueda Micó; la otra, la que lidera el jefe de Gabinete de la Conselleria de Economía, Rafa Carbonell.

No obstante, tal y como informó este diario, ha comenzado a extenderse en el seno del partido la posibilidad de que se produzca un acuerdo que permita el consenso, evitando así la dura recta final en la lucha por conseguir apoyos y la propia elección del líder y la tensión que ello conlleva.

Así, la propuesta de integración nace de una enmienda presentada de cara al cónclave que diseña una estructura con dos coportavocías situadas al mismo nivel en la parte alta del organigrama. Una iniciativa que referentes del partido como Joan Baldoví, diputado nacional en el Congreso, ya han respaldado públicamente.

En este sentido, fuentes de la formación nacionalista apuntaron a este diario que ya han comenzado los contactos "informales" entre ambas candidaturas. Así, tal y como señaló el propio Baldoví en Valencia Plaza, todo apunta a que esta misma semana se producirá un encuentro entre ambos líderes. Una cita que podría contribuir decisivamente a desbloquear la situación y alcanzar un principio de acuerdo que conduciría a que el congreso del Bloc, que por primera vez será asambleario y en el que se espera la participación de más de 2.000 personas, quedara en un mero debate político e incluso festivo.

Cabe recordar que los plazos se estrechan. En los próximos días Compromís debe abordar la posibilidad de una nueva confluencia electoral de cara a las generales, en las que podría existir la reedición del acuerdo con Podemos pero, y esto es fundamental, también con Izquierda Unida. Una circunstancia especialmente necesaria para dotar al pacto de un carácter más amplio del alcanzado el pasado mes de diciembre y que levantó ampollas en el Bloc, la pata más numerosa de Compromís.

Con este escenario, si la formación nacionalista alcanza un acuerdo entre sus aspirantes en los próximos días, despejaría el camino para su propio congreso y, además, estaría en disposición de comenzar a fijar una postura unitaria de cara a una nueva negociación para los comicios estatales.

Por otro lado, el próximo sábado tendrá lugar una reunión del Consell Nacional del Bloc que deberá dirimir si se produce el aplazamiento del congreso del partido debido a la nueva convocatoria electoral. Una circunstancia prevista en el reglamento del cónclave pero que, según fuentes de la formación, será posiblemente rechazada dentro de este órgano donde Micó parece contar con ventaja. "El trabajo precongresual, las enmiendas, está hecho. No tiene demasiado sentido enviarlo a julio", comentaron fuentes próximas a esa candidatura.

Además, las fuentes consultadas apuntan a que, de estar cerrado el acuerdo, el congreso podría contar con la presencia de líderes de otros partidos de Compromís y de los hipotéticos socios del pacto dado que, en esas fechas, ya se habrá decidido si finalmente hay acuerdo. Una circunstancia que permitiría convertir el macrocongreso asambleario del Bloc en un acto que simbolizaría el pistoletazo de salida a la precampaña.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email