Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Se rompe el gobierno de El Perelló y el alcalde del PP se queda en minoría

El regidor de Ciudadanos asegura que ha perdido la confianza en el primer edil y anuncia que pondrá “todo de su parte para conformar un nuevo gobierno municipal”

24/07/2020 - 

VALÈNCIA. El gobierno de la Entidad Local Menor de El Perelló se ha desintegrado tras romperse el acuerdo entre el PP y Ciudadanos que llevó al popular Juan Botella a la alcaldía. La rebelión iniciada hace unas semanas en el consistorio se ha intensificado en las últimas horas hasta tal punto que el primer edil ha retirado las competencias a su socio de gobierno, el único regidor de Ciudadanos del consistorio, José Ferrer, que hasta el momento había ocupado la cartera de Comercio, Seguridad Ciudadana y Fiestas. Esta decisión ha dejado al equipo de gobierno en minoría, tan solo con el apoyo de tres de los siete regidores que componen la corporación: dos del PP y una del PSOE.

El alcalde asegura que ha tomado esta "decisión drástica ante la situación de ingobernabilidad que se vive en el Ayuntamiento por los continuos votos en contra de nuestro socio de gobierno". En un comunicado concreta que en los plenos de junio y de julio el regidor de Ciudadanos votó en contra "de todas las propuestas del alcalde, rompiendo sorpresivamente el acuerdo alcanzado". Respecto a la situación de minoría en la que se encuentra su gobierno, Botella asegura que "vale la pena estar en minoría que tener a una persona en el gobierno que vota en contra de las medidas que propone el alcalde en los plenos". Aun así no cierra la puerta a "llegar a acuerdos" con los dos regidores de L’Alternativa del Perelló, aunque admite que todavía no han hablado.

Por su parte, Ferrer señala que "Ciudadanos ha perdido la confianza en el alcalde porque actúa sin tener en cuenta el interés general". Respecto a la posibilidad de una posible moción de censura, el portavoz de Ciudadanos asegura que ha puesto en manos del partido esta situación "para que tome la decisión que tenga que tomar", y que va a poner "todo de su parte para conformar un nuevo gobierno municipal que permita una gobernabilidad eficaz". Aun así, apunta a que todos los frentes están abiertos y que ya han empezado a hablar con otras fuerzas políticas del ayuntamiento, aunque todavía no han tomado ninguna decisión.

Las discrepancias internas parece que tienen su origen en un desacuerdo sobre algunas medidas relacionadas con el turismo y el comercio con las que el partido naranja no estaban de acuerdo. "Hemos roto el pacto porque no aceptamos que no cuente con nosotros para tomar decisiones, ya le advertimos que habíamos perdido la confianza en él y que le íbamos a votar en contra de todas las medidas", explica Ferrer. "Creemos que las medidas que está llevando a cabo van totalmente en contra del turismo de El Perelló, entonces no podemos apoyarlas", señala sin querer entrar en detalles. "Lo que peor le ha sentado al alcalde es que las críticas venían del equipo de gobierno, no ha soportado tener la oposición dentro de casa", comenta.

Sin embargo, esta no ha sido la única baja del equipo de gobierno con el que PP y Ciudadanos empezaron su andadura política en junio de 2019. Hace aproximadamente un mes, el hasta entonces regidor popular de Deportes y Limpieza, Óscar Torrado, anunció su paso al grupo mixto tras la destitución del alcalde, quien retiró las competencias a su propio compañero de partido, que ahora se encuentra en el grupo de los No Adscritos.

Otro de los episodios que han contribuido a agrandar el distanciamiento entre los socios de gobierno fue cuando el primer edil intentó incorporar al gobierno municipal a la portavoz del PSPV en El Perelló, Amparo Fernández. A pesar de que esta iniciativa contó con los votos en contra de los dos regidores de L’Alternativa del Perelló, del exconcejal del PP, y el regidor de Ciudadanos, la socialista ocupa ahora las competencias de Limpieza Medio Ambiente, Sanidad e Igualdad.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email