MADRID (EP.) La marca automovilística española Seat iniciará en julio las primeras entregas en el mercado español de la cuarta generación de su modelo León, el "Seat más seguro de la historia", tras realizar una inversión de 1.100 millones de euros en su diseño y desarrollo, que se ha llevado a cabo en el Centro Técnico que la firma tiene en Martorell (Barcelona).
El nuevo León, que ya está en los concesionarios, llega al mercado como el cuarto de una saga de modelos que se lanzó en 1999 y que acumula unas ventas de más de 2,2 millones de unidades. Solo de la última generación de este automóvil se han comercializado más de 1,05 millones de unidades en todos los mercados en los que opera la firma.
Este vehículo, que adopta la nueva filosofía de diseño de Seat introducida con el Tarraco, utiliza la plataforma MQB Evo del grupo Volkswagen, que le permite incorporar la última tecnología, un amplio abanico de asistentes de seguridad y motores eficientes y electrificados.
La versión de cinco puertas de la nueva generación del León ha aumentado en 8,6 centímetros su longitud exterior, hasta 4,36 metros, lo que permite contar con un mayor espacio interior, mientras que la carrocería Sportstourer mide 4,64 metros, 9,3 centímetros más que su predecesor.
Este aumento de longitud exterior, además de mejorar el espacio interior para los ocupantes, también ha motivado que se aumente la capacidad de carga del maletero en la variante familiar, hasta 620 litros (30 litros más), mientras que la de cinco puertas mantiene los 380 litros del anterior.
CINCO TECNOLOGÍAS DE PROPULSIÓN
Entre las principales novedades del nuevo León, que representa un "pilar fundamental" para la marca, destaca que se ofrecerá con cinco tecnologías de propulsión diferentes (gasolina, diésel, 'mild hybrid', híbrido enchufable y de gas).
Inicialmente, la oferta mecánica del modelo estará compuesta por motorizaciones de gasolina de 110, 130 y 150 caballos, así como por diésel de 115 y 150 caballos y por una microhíbrida eTSI de 150 caballos. La oferta se completará, de forma progresiva, con una mecánica de acceso a la gama de gasolina de 90 caballos y por otra de 190 caballos TSI, además de por una eTSI de 115 caballos.
Después de verano, el León recibirá, por primera vez en su historia, un sistema de propulsión híbrido enchufable en combinación con un propulsor TSI de 1.4 litros con el que logra una potencia conjunta de 204 caballos. A finales de año, la gama también incorporará una mecánica TGI (gas natural comprimido) de 130 caballos.