Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. Nuevos movimientos en la organización y funcionamiento de la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha). El presidente de la entidad y de su consejo de dirección, el también secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha decidido dar marcha atrás y revocar la delegación de competencias en materia de contratación en favor de la vicepresidencia de la empresa pública, cargo que ostentaba Ana Caballer, quien abandonó hace unos días la dirección general de la Conselleria de Vivienda y, por tanto, la entidad.
Así consta en una resolución, publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que recoge la revocación de competencias en materia de contratación en la entidad pública, dedicada a la gestión del parque público de la Generalitat Valenciana. Una orden que se publica solo una semana después de conocerse la decisión de Caballer de abandonar la Conselleria que dirige Susana Camarero por "motivos personales".
Según la resolución de este martes, fue a finales del año pasado cuando se decidió ampliar las competencias en materia de contratación a otros miembros de la dirección de la EVha, ya que desde su constitución en 2015, era la presidencia la única que tenía estas facultades.
No obstante, con el fin de agilizar los procedimientos "se consideró oportuno delegar en la vicepresidencia del consejo de dirección y en la dirección general el ejercicio de determinadas facultades en materia de contratación". Así se hizo mediante una resolución fechada el 28 de diciembre de 2023.
Sin embargo, ahora, se ha acordado anular dicha decisión en favor de la vicepresidencia de la EVha, cargo que ostenta la persona titular de la Dirección General de Vivienda, que, hasta hace unos día, llevaba Caballer. Por tanto, tras su salida de la Conselleria, ese puesto en la empresa pública está vacante. En cambio, la orden publicada en el DOGV señala que sí se mantienen las competencias ampliadas en la dirección general de la entidad, que ocupa en este momento Ernesto Fernández.
Cabe recordar que el pasado mes de julio hubo cambios en la estructura de la firma. La vicepresidenta y consellera de Servicios, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, resolvió ceder a la Secretaría Autonómica de Vivienda, la presidencia de la EVha. La reestructuración también conllevó modificaciones en la vicepresidencia que pasó a recaer en la persona titular de la Dirección General de Vivienda, ahora vacante. De esta forma, el secretario autonómico Sebastián Fernández acapara más poder en la toma de decisiones de la EVha no solo al asumir su presidencia, sino también al reducir el número de altos cargos que pueden contratar.