VALÈNCIA. La edil de Compromís en València Gloria Tello tendrá que enfrentarse por segunda vez a un pleno donde la oposición hará lo posible por reprobarla. Ciudadanos ha presentado una moción para el pleno de la próxima semana para reprobar su gestión al frente del área de Cultura.
Ya lo intentó en el pleno de septiembre, pero en aquella ocasión el motivo era su "negligente" gestión, su "incapacidad de comunicación" y las "continuas deficiencias" en el área de Bienestar Animal. El hacinamiento del refugio de animales de Benimàment fue cuestión clave en la moción.
No lo consiguió, pero ahora la formación naranja volverá sobre ello y tratará que el Gobierno local aparte a la edil de Cultura, con su tercer asesor recién estrenado. Segunda ronda en la que tampoco se prevé que triunfe la propuesta.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha censurado la “dejación de funciones de la concejala de Cultura” y ha citado ejemplos de las negligencias cometidas por Tello, que ha calificado de “muy graves”, como “la falta de responsabilidad y diligencia con Los Silos de Burjassot y los graves daños en el Centro Arqueológico de La Almoina”.
Giner ha acusado a Gloria Tello de no ejercer sus funciones, de falta de transparencia, y ha recordado que “en 2018 sólo ha ejecutado el 31% del presupuesto de Patrimonio Cultural”. El portavoz de Ciudadanos ha calificado de “sinsentido” la gestión de Tello, que ya fue reprobada por Ciudadanos en el pleno de septiembre por su gestión en el área de Bienestar Animal y su negativa a aplicar un plan de choque a la situación de hacinamiento del refugio animal de Benimàmet.
Sobre este asunto, la concejala de Cs, Amparo Picó, ha denunciado que la delegada de Cultura “no está cumpliendo con la Ley de Accesibilidad en los museos municipales, no actúa ante agresiones contra nuestro patrimonio en inmuebles culturales protegidos, como nuestros monumentos y museos; además desoye las recomendaciones del Síndic de Greuges sobre la Almoina o la rehabilitación del Búnker de El Saler”.
“A día de hoy, Tello está anunciando la ejecución de obras que deberían estar hechas desde diciembre de 2017”, ha apuntado Picó.
Por otra parte, Fernando Giner, quien ha criticado a Tello “por hacer todo lo contrario de lo que esperan y se merecen los valencianos”, ha anunciado que Ciudadanos llevará las cuentas del Palau de la Música a la Agencia Valenciana Antifraude.
“Ciudadanos ha exigido a Ribó, de manera reiterada, que dé explicaciones a las preguntas de Ciudadanos sobre la gestión de Tello en el Palau de la música y no lo ha hecho”, ha lamentado, Giner.
Para concluir, el concejal del Cs Manuel Camarasa, ha exigido el cese las malas prácticas laborales en el Palau de la Música “que están perjudicando a la cultura valenciana y a la profesionalidad del propio personal del Palau”. “El Palau de la Música ha incumplido reglas básica de contratación pública. Ni siquiera está al corriente de los pagos a la Seguridad Social”, ha censurado.