VALÈNCIA (EP). El presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (Avia), Francisco Segura, ha advertido que resulta "fundamental" que las empresas del sector "reciban apoyo inmediato para reiniciar su actividad, ya que su paralización está afectando a la industria de automoción en todo el territorio nacional".
Segura y la directora de la entidad, Jackie Sánchez-Molero, se han reunido este jueves con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, para trasladarle las necesidades urgentes del sector de automoción, afectado por la Dana de la provincia de Valencia.
Durante la reunión, los representantes del sector también han alertado de que se podrían perder "cientos de empleos directos y miles de puestos indirectos". También ha insistido en que la reconstrucción debe comenzar "de inmediato" y que las ayudas económicas deben llegar "sin demora".
Según el primer informe elaborado por Avia, "las empresas de automoción necesitan que se garantice la reactivación inmediata de sus actividades para evitar una posible desindustrialización del sector", ha explicado Avia en un comunicado.
Las afectaciones abarcan la totalidad de las instalaciones de ciertas empresas. Los desperfectos incluyen infraestructuras, soleras, instalaciones eléctricas e informáticas, equipamiento, líneas de producción, materias primas, maquinaria, utillajes y componentes en stock.
Aunque aún no se cuenta con una cifra exacta de pérdidas, Segura ha indicado que "las empresas más afectadas han sufrido daños que ascienden a cientos de millones de euros y desconocen cuándo podrán retomar sus operaciones". Además, ha puntualizado que "en algunos casos, hay empresas que aún no saben si podrán retomar sus trabajos".
Segura ha expresado su preocupación, dado que muchas de las empresas afectadas son proveedores directos de Fabricantes de Primer Equipo (OEM), lo cual impacta en la producción de grandes plantas, y se empiezan a ver efectos en otras instalaciones productivas.
"Es esencial reanudar la actividad cuanto antes. En un sector como este, los fabricantes de automóviles podrían buscar alternativas, poniendo en riesgo la competitividad alcanzada con tanto esfuerzo por las empresas del sector, no solo en la Comunitat Valenciana", ha apuntado.
Una demanda específica planteada durante la reunión ha sido la necesidad de establecer un sistema de transporte para que más de 400 trabajadores puedan acceder a las plantas productivas. Estos trabajadores proceden de áreas industriales de Almussafes, Picassent, Beniparrell o Sollana entre otras.
El presidente de Avia ha manifestado su compromiso de colaborar con la administración en las medidas necesarias para la recuperación del sector. Segura ha afirmado que el clúster liderará el plan de reactivación e identificará y canalizará las necesidades de las empresas, además de contactar con aquellas compañías que puedan contribuir a la reactivación de la actividad.
Asimismo, Avia ha informado a la consellera Nuria Montes de que otros clústeres de automoción de España han ofrecido su apoyo y están evaluando conjuntamente el impacto de esta paralización en la cadena de valor del sector a nivel nacional.
Avia también está trabajando en proyectos de innovación y recuperación para las empresas afectadas, a fin de asegurar la competitividad de la industria en la Comunitat Valenciana.
Por su parte, según el clúster, la consellera Nuria Montes ha explicado a los responsables de AVIA que el Gobierno valenciano está a punto de activar un plan específico para áreas industriales, y ha explicado que la Administración autonómica "estará en todo momento al lado de las empresas y sus proveedores para retomar la actividad".