VALÈNCIA (EFE). La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y UGT FICA han sacado adelante un protocolo de actuación en el sector de la construcción cuando las altas temperaturas pueden afectar a la salud de los trabajadores que establece tres escenarios de alerta.
Este protocolo será de aplicación indefinida en las obras de construcción, lugares de trabajo al aire libre y en los espacios de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados ante el riesgo de exposición a altas temperaturas.
Se establecen distintas recomendaciones generales entre las que figuran pautas alimentarias; ropa adecuada; descansos; adaptar los horarios de trabajo a las horas de menor exposición; en caso de alerta naranja o roja evitar que los trabajadores se encuentren aislados realizando el trabajo; facilitar protección solar; garantizar el suministro de agua; realizar las tareas que impliquen mayor esfuerzo físico en los horarios de menor exposición o formar a empleados en primeros auxilios en caso de golpe de calor.
En las actividades y trabajos de exterior se tendrá en cuenta la planificación horaria de los trabajos y se priorizarán las zonas de sombra cuando se prevean altas temperaturas. Se prestará atención a los trabajos que requieren esfuerzo físico intenso o aquellos en los que las temperaturas que alcanza el material expuesto al sol haga inviable su manipulación, como son estructuras metálicas, ferralla, etc.
En función de los datos e información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se establecen tres escenarios o niveles de alerta, en los que se aplicarán una serie de recomendaciones y medidas adicionales (verde, amarillo y naranja-rojo).
Por norma general en los trabajos que requieran la presencia constante de una persona a la intemperie se valorará la rotación de la misma o dotarle de sombra, y se facilitarán descansos frecuentes en lugares frescos y a la sombra.
En el nivel verde se podrá trabajar con normalidad y en el amarillo habrá que supervisar los trabajos en el exterior y prestar especial atención a los trabajadores sensibles.
En este escenario se prohibirán los trabajos en solitario; se priorizarán los trabajos en interiores o a la sombra; se suministrará de agua con mayor frecuencia y se reducirá o modificará la jornada adaptando las condiciones de trabajo de las horas y días afectados por dicho aviso, tanto en la reducción o modificación de la jornada como en la alteración de la hora de inicio y/o finalización.
Si se interrumpiesen tareas durante la jornada diaria, éstas se podrán reanudar en el mismo día en las horas en las que no concurran dichos fenómenos meteorológicos adversos y se podrán adelantar y/o posponer las horas de inicio y de terminación de la jornada, lo que deberá comunicarse a los trabajadores.
Los trabajadores deberán recuperar el 70 % de las horas de trabajo de los días afectados por los avisos de nivel naranja o rojo emitidos por la AEMET que dieron lugar a que no trabajase la totalidad de la jornada diaria prevista dentro de los 6 meses siguientes.