GRUPO PLAZA

El sector industrial pide al Gobierno dos líneas de ayudas para paliar la subida de precios energéticos

2/11/2022 - 

MADRID (EP). La Alianza por la Competitividad de la Industria Española se ha dirigido por carta al Gobierno solicitando la puesta en marcha "urgente" de dos líneas de ayudas directas para paliar el impacto de los precios de la energía (electricidad y gas natural) y para limitar el impacto en las materias primas.

La Alianza -constituida por asociaciones industriales como Anfac, Sernauto, Aspapel, Feique, Fiab o Unesid, entre otros- ha resaltado que los países industriales del entorno de España ya están habilitando líneas de apoyo para proteger su actividad económica industrial, así como la generación de empleo y riqueza que supone, lo que creen que generará un "diferencial competitivo insalvable" si el Gobierno español no hace otro tanto.

En concreto, cita como ejemplo la entrada en vigor de nuevas medidas de compensación energética a la industria alemana, prevista a partir de enero de 2023, que ya se ha traducido en anuncios de reducciones de precios de venta de productos alemanes en hasta un 30%, induciendo "una profunda distorsión" del mercado interior europeo.

"Nuestra industria compite esencialmente con las principales economías industriales europeas, por lo que es necesario que se realice un esfuerzo similar al de los países de nuestro entorno en apoyo de la continuidad del tejido productivo, que es el que genera mayor riqueza y empleo de calidad", ha expresado la Alianza a través de una carta dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha Vázquez.

Así, la Alianza ha solicitado dos líneas de ayudas que, por un lado hagan frente al impacto de los precios de la energía en las facturas de los consumidores industriales, en línea con lo adelantado en el Plan '+Seguridad Energética', para lo que reclamado que las líneas de ayuda directa estén dotadas de al menos 2, 25 o 50 millones de euros por industria, cifras habilitadas por la Comisión Europea desde el pasado mes de marzo y ya adoptadas por otros países industriales europeos, como Alemania.

En este sentido, ha recordado que las nuevas directrices adoptadas por la Comisión Europea amplían dichas cifras hasta 4, 100 o 150 millones de euros en su nuevo y más permisivo marco temporal de ayudas ante la guerra de Ucrania.

Por otro lado, la Alianza ha reclamado ayudas para limitar el impacto de las materias primas que, afectadas por la crisis energética o el conflicto bélico, han incrementado "de forma alarmante" su precio, poniendo "en riesgo" la continuidad de las operaciones industriales. Entre estos insumos "gravemente afectados", han explicado, se encuentran los minerales estratégicos y críticos, los semiconductores, el gas como materia prima no energética -esencial para la cadena agroalimentaria y sanitaria-, u otros esenciales para los diferentes sectores industriales.

En su escrito, se ha expresado además que, si bien la industria es el sector económico con mayor resiliencia ante los periodos críticos,es al mismo tiempo "el más difícilmente recuperable" cuando debe asumir cierres y desinversiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme