Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

El sector sanitario está en el punto de mira (y con gran potencial)

El aumento del gasto en salud y en terapias a nivel global, así como la inversión en tecnología e innovación, lo sitúan en el centro de atención

29/07/2020 - 

MADRID. La crisis desencadenada por la covid-19 ha puesto al sector sanitario en el punto de mira. Los principales actores del sector están desempeñando un papel clave para ayudarnos a salir de esta crisis, primero suministrando pruebas y tratamientos y después, en una segunda etapa, mediante el desarrollo de vacunas. De hecho, el índice MSCI World Healthcare ha sido muy resistente desde principios de año. Sin embargo, más allá de ser un efecto pasajero, el sector de la salud registra un sólido crecimiento estructural y representa una verdadera temática de inversión a largo plazo, por la que Edmond de Rothschild siempre ha apostado desde el principio. De hecho, en 1985 lanzamos nuestro fondo de salud EdR Healthcare Fund, siendo uno de los más antiguos de la casa.

Como comentábamos anteriormente, el sector sanitario en general está experimentando un sólido crecimiento estructural. En primer lugar, estamos viendo un aumento en el gasto sanitario a nivel mundial, tanto en los países desarrollados como en paises emergentes, que registran un aumento de dos dígitos. El sector también está siendo impulsado por la innovación. Por otra parte, con la actual situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, hace que estemos redescubriendo la capacidad de innovación de, laboratorios, empresas biotecnológicas o de tecnología médica.

De la neurología a la inmuno-oncología

Esta capacidad de innovación se ve sobre todo en las innovaciones terapéuticas, especialmente en el área de la neurología, y en particular en el área de la inmuno-oncología. El fondo ha estado invirtiendo en este segmento desde hace varios años, donde los ingresos siguen teniendo un fuerte impulso. Al mismo tiempo estamos siendo testigos de numerosas innovaciones tecnológicas en las áreas de la genómica, la robótica y la salud digital. 

Nuestra cartera, que invierte en todo el ecosistema de la salud, está muy diversificada en todas las innovaciones que están transformando el sector. Nuestra exposición a los laboratorios farmacéuticos es del 25% y la biotecnología del 30%. Hemos incrementado nuestra exposición a empresas de equipos médicos y tecnología como Abbott, Thermo Fisher e Illumina, que es especializado en la secuenciación genómica. En el segmento de los servicios de salud, introdujimos Ping An Healthcare, una compañía china líder en telemedicina.


Aunque la actual crisis del Covid-19 ha sido un impulsor del sector, hay que recordar que, en los últimos años, el sector se ha visto muy penalizado por el mensaje político procedente de EE UU y el temor a las presiones sobre los precios de los medicamentos.

En la actualidad, las valoraciones de los laboratorios farmacéuticos y las principales empresas de biotecnología muestran descuentos del 20% al 30% en comparación con el MSCI World. Esto no parece estar justificado desde nuestro punto de vista, dadas las características fundamentales del sector. Más allá de su carácter defensivo, ofrece una buena visibilidad de ganancias a largo plazo, basadas en un aumento constante y sostenible de la demanda y en la innovación. Por lo tanto, creemos que los niveles de valoración actuales son atractivos.

Renovación contínua

Otra de las particularidades es que las compañías del sector salud necesitan renovar constantemente sus carteras de productos y optimizar su I+D. Por lo tanto, la actividad de M&A es muy común en el sector, y cuyo alto generación de flujo hace que dicha actividad sea más fácil y elevada. 

Además, las compañías relacionadas con el sector sanitario registran ratings ESG muy superiores a las compañías de otros sectores, de manera que, si tenemos en cuenta que la inversión ESG (socialmente responsable) se ha revalorizado durante la pandemia, el sector salud es absolutamente clave para crecer.

Adeline Salt es gestora del fondo EdR Healthcare de Edmond de Rothschild AM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email