VALÈNCIA (EFE). El sector de las viviendas turísticas se muestra optimista con la recuperación experimentada en el sector en el primer semestre del 2022, y prevé un aumento de la demanda en los próximos años "a pesar de la crisis y las trabas administrativas".
Esta ha sido la principal conclusión del encuentro de los principales agentes del sector de las Viviendas Turísticas en el evento "El futuro de los alquileres a corto y medio plazo y la sostenibilidad de la industria", informa la Asociación de Apartamentos y Viviendas de uso turístico de la Comunitat Valenciana (APTUR CV).
Según el último informe sobre el Alquiler Vacacional 2022 publicado por Rentals United o el Global Vacation Rental Market de Marketintelligencedata se prevé un crecimiento medio del 16,14 % durante el período 2022-2027, añade APTUR CV.
La directora de la Federación Española de Apartamentos Turísticos (FEVITUR), Patricia Valenzuela, ha recordado que el alquiler vacacional de corta estancia en España representa un importante sector que genera más de 6.480 millones de euros anuales.
De ellos, 1.920 millones corresponden al alojamiento y 4.560 millones al gasto en comida, compras, actividades y transporte), y mantiene más de 15.000 puesto de trabajo directos y otros 36.000 indirectos.
Por su parte, el presidente de la patronal autonómica de Viviendas Turísticas de la Comunitat, Miguel Ángel Sotillos, ha apuntado que el sector, a pesar de las trabas administrativas para su regulación, de la pandemia y de la actual crisis internacional, ya ofrece más de la mitad de las plazas alojativas de la Comunitat.
El sector, ha añadido Sotillos genera un impacto anual de 1.700 millones euros, que benefician específicamente al comercio local minorista de las zonas en las que opera.
Además, la presidenta de Viutur Valencia, Silvia Blasco, ha puesto el acento en la necesidad de potenciar el asociacionismo y luchar contra el intrusismo.
Blasco ha anunciado que van a intentar trabajar con RoomMonitor en una campaña de promoción del sello “WeRespect” con la que se quiere distinguir a los apartamentos turísticos reglados de Valencia que controlen los ruidos mediante un sistema de monitorización digital y un protocolo de actuación y señalética para mejorar la convivencia vecinal, tal y como se está haciendo en Barcelona, Madrid y París.