GRUPO PLAZA

comercio, hostelería, cultura, deporte…

Estos son los sectores empresariales que recibirán los 7.000 millones de las ayudas contra la covid-19

Foto: RAFA MOLINA
13/03/2021 - 

VALÈNCIA (VP/Agencias). El real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la solvencia de las empresas dotado con un total de 11.000 millones, que incluirá un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas, ha entrado en vigor este sábado tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE recoge así el total de alrededor de cien actividades económicas diferentes que podrán acogerse a estas ayudas. Entre ellas destacan las actividades de la industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería; comercio al por mayor y minorista; sectores auxiliares al transporte; mantenimiento aeronáutico, y actividades relacionas con la cultura y las actividades deportivas.

Además, se incluye el transporte por taxi, la edición de periódicos, las actividades de los gimnasios, la reparación de relojes y joyería o las actividades de las agencias de viajes, la elaboración de helados o la fabricación de explosivos.

Para estos casos, la orden del Ministerio de Hacienda de desarrollo del presente real decreto-ley establecerá el criterio de distribución de la caída de la actividad entre los diferentes territorios en los que operen, atendiendo al peso de las retribuciones de trabajo personal satisfechas a los trabajadores con que cuenten en cada comunidad.

La Comunitat recibirá 1.000 millones

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que la Comunitat Valenciana recibirá unos 1.000 millones de euros del nuevo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno, de los que 650 millones serán de ayudas directas, como ya avanzó Valencia Plaza, y otros 400 millones a los que podrán acceder las empresas valencianas a través de líneas de apoyo financiero.

Así lo ha anunciado el titular del Consell tras la reunión de trabajo que han mantenido este sábado con parte de su gobierno y otros altos cargos del Consell para analizar el nuevo plan de ayudas estatal para los sectores más afectados por la pandemia.

Esta cantidad se unirá a los más de 400 millones que la Generalitat ha consignado el plan Resistir y que ya están llegando a autónomos y microempresas y a los más de 200 millones que se otorgaron el año pasado.

Según un comunicado de la Generalitat, la valenciana es la comunidad autónoma que más fondos ha destinado a ayudar a autónomos, empresas y trabajadores por el sacrificio que han tenido que hacer para frenar la pandemia.

El president ha explicado que con el nuevo plan del Gobierno, que gestionará la Generalitat, se aumentarán las ayudas, y ha incidido en que "las prioridades son los sectores que han visto obligado su cierre o limitada drásticamente su actividad y por tanto su facturación durante la pandemia".

Al margen de la restauración o el turismo, ahora se llegará también a otros sectores como el comercio, los proveedores y fabricantes vinculados a la restauración, la empresas culturales, el transporte o la pirotecnia, entre otras, ha puntualizado.

Reunión con los agentes sociales

El president ha anunciado también que el próximo martes mantendrá una reunión con los agentes sociales y económicos para acabar de definir, entre otros aspectos, cuál es la mejor fórmula para que el dinero llegue cuanto antes a las empresas.

Asimismo se ha de concretar cuáles son los sectores en los que hay que incidir de manera especial para las empresas garanticen su supervivencia los puestos de trabajo.

A la reunión han asistido los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; y Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, además de otros altos cargos del Consell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email