GRUPO PLAZA

homenaje a sus 30 años de promoción del jazz

Sedajazz recibe el Premi Carles Santos d'Honor 

17/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El colectivo Sedajazz recibirá este año el Premi d'Honor de los Premis Carles Santos de la Música Valenciana en homenaje a sus 30 años de carrera, en los que se han dedicado a promocionar este género en la Comunitat Valenciana a través de su escuela, sus discos y sus publicaciones.

El director musical del colectivo, Francisco Ángel Blanco "Latino", todavía está "un poco flipando" por este reconocimiento a estas tres décadas de viaje por la "creación musical independiente". La gala de los IV Premis Carles Santos se celebrará el viernes 26 en el Teatre Principal de Castelló de la Plana, y como novedad, no tendrá presentador, sino que será la propia música la que la conduzca.

En ellas, el jazz se ha convertido en un "mar de libertad" por el que han transitado más de 1.000 alumnos de la escuela, los talleres y los seminarios, 15 discos y las obras publicadas por su editorial. Más de 3.000 conciertos en toda la Comunitat Valenciana y otros países han compartido esta "pasión" con el colectivo.

En un acto en el cual se han invitado a las nominadas y los nominados a las diferentes categorías, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha anunciado que "el premio de Honor de la Música Valenciana es para Sedajazz, un colectivo de músicos de primer nivel que este año celebran 30 años no solo en los escenarios, sino también en su faceta formativa, de dónde han salido tantos artistas de prestigio dedicados al jazz".

"Consideramos muy apropiado este reconocimiento porque Sedajazz se ha convertido en un punto de encuentro para crear, para aprender y para difundir el jazz en el ámbito internacional. Es un proyecto singular de enseñanza de música creativa, promotora de conciertos y festivales, sello discográfico y una marca que referencia a más de cien músicos profesionales formados a través del contacto directo con el mejor jazz internacional", ha comentado Vicent Marzà.

Ceremonia para la música

La música, en todas sus variantes y manifestaciones, será el hilo conductor de la ceremonia de los IV Premios Carles Santos de la Música Valenciana. Canciones de la música valenciana de todos los estilos y épocas serán los fundamentos que construirán una gala dinámica, llena de ritmo, donde los músicos serán una vez más los protagonistas.

Según el director artístico de la ceremonia, Vicent Colonques: "Voces conocidas de la música valenciana actual interpretarán 'hits' valencianos arreglados expresamente para la ocasión y la escenografía sitúa en todo momento a la música en el centro".

Nominaciones

En la categoría de mejor artista o grupo revelación las finalistas son Esther, por 'Les teues ales'; Las Libelu, por 'Otro mundo'; Sandra Monfort, por 'Niño, reptil, ángel'; y Twin, por 'Twin'. En la categoría de mejor disco de pop encontramos Júlia, por 'Casa'; Laura Esparza y Carlos Esteban, por 'Espais'; Luis Prado, por 'El tsunami emocional'; y Valira, por 'Supernova'.

Por lo que respecta a mejor disco de rock los finalistas son Joe Pask, por 'Jo i el món'; Júnior Mackenzie, por 'Now that we are dead'; Mafalda, por 'Les infelices'; y Santero y los Muchachos, por 'Cantina'. En la categoría de mejor disco de música urbana los nominados y las nominadas son Aina Palmer, por 'Fallanca'; Ding-Dong System, por 'La nave de la no-party'; Maluks, por 'Som i vibrem'; y Zoo, por 'Llepolies'.

En la categoría de mejor disco de jazz los finalistas son Alex Conde, por 'Descarga for Bud'; Autòctone, por 'Sons de rapsoda'; Javier Vercher, por 'Agricultural wisdom'; y Sedajazz Bing Band, por 'Sinergia'. En la categoría de mejor disco de fusión y mestizaje han resultado nominados y nominadas 2i2 Quartet por '2020'; Besarabia, por 'Animal republic'; Eva Olivencia, por 'Viure'; y Xiomara Abello, por 'Flor de xicoia'.

En la categoría de mejor disco de canción de autor, las propuestas nominadas son Jonathan Pocoví, por 'El vals de los desobedientes'; Nacho Casado, por 'Amor, música & lágrimas'; Oscar Briz, por 'Amor i psicodèlia en temps de virus'; y Ovidi4, por 'L'Ovidi se'n va a la Beckett'. Respecto al mejor disco de música tradicional popular tenemos como finalistas a Aljub, por 'Cor de magrana'; Aigua, por 'Noninó'; Catí Plana y Pau Puig, por 'Tretze vares'; y Les Folies de Carcaixent, por 'A l'estil del país'.

En la categoría de mejor disco de recuperación de patrimonio musical las propuestas finalistas son Capella de Ministrers, por 'Mediterrània'; Jordi Sanz, por 'Félix de Santos. Obras de concierto'; Marta Estal y Daniel Ariño, por 'Manuel Palau: música per a veu i piano'; y Trio Cabanilles, por 'Tubarum Convivium'. En la categoría de mejor disco de clásica contemporánea los nominados son Dúo Álvarez-Luján, por 'Inèrcies'; La Dispersione, por 'L'alquimista'; Spanish Brass, por 'Spanish Brass (a) Live'; y Valencia Baryton Project, por 'Haydn: Baryton trios'.

En la categoría de mejor disco de música para familias encontramos a Iruixa + Skargots, por 'Iruixa + Skargots'; La Factoría de Sons, por 'Un munt de cançons'; Marcel el Marcià, por 'Secrets dins d'una caixa dins d'un calaix'; y Ramonets, por 'Flipa'. La categoría de mejor diseño ha tenido como finalistas a Carles Rodrigo, por el diseño del disco 'Twin', de Twin; Jorge Lawerta, por el diseño del disco 'Balboa lovers', de Le Dancing Pepa; Mònica Llop, por el diseño del disco 'Jo i el món', de Joe Pask; y Realmente Bravo, por el diseño del disco 'Titulares indiscutibles', de Hermano Salvaje.

En el apartado de mejor gira, los finalistas son El Diluvi, por 'Els amants'; Maluks, por 'Som i vibrem'; Xavi Sarrià, por 'No s'apaguen les estreles'; y Zoo, por 'Llepolies'. Finalmente, en la categoría de mejor vídeo encontramos a Cavallets Produccions por el vídeo 'Butano y amor', de Amor Butano; La Casa Calba, por el vídeo 'Plàstic', de El Triangulista; Órbita, por el vídeo 'Benasque', de Twin; y Volcànica Media, por el vídeo 'Llepolies', de Zoo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email