X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ALMUERZOS VALENCIA PLAZA / TONI CANTÓ (CIUDADANOS)

"Seductor y convencido pero sin armas para convencer", así vieron a Cantó los invitados de VP

10/04/2019 - 

VALÈNCIA. El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Toni Cantó (València, 1965), participó días atrás en los encuentros que viene organizando Valencia Plaza con los distintos aspirantes a presidir el Consell. En la cita, celebrada en el emblemático Café Madrid, el dirigente de la formación naranja respondió a las preguntas de varios miembros de la redacción encabezados por el director, Javier Alfonso, pero también se sometió al escrutinio de diversos invitados de este diario, que posteriormente puntuaron al candidato y opinaron sobre la impresión que les había transmitido durante el almuerzo.

En esta ocasión, en el encuentro participaron como invitados el profesor titular de Periodismo en la Universitat de València y experto en comunicación política Guillermo López, el periodista de CVRadio José Forés y la también profesora en este caso de Análisis y Liderazgo Político en el CEU-UCH, Blanca Nicasio.

En general, los asistentes coincidieron en que Cantó es un candidato "vehemente" que transmite un "firme convencimiento" sobre su relato, si bien esto no significa que termine de persuadir a los que escuchan su discurso. Así, en las reflexiones de los diferentes invitados se plasmó la idea unitaria de que al candidato de Ciudadanos le faltaba a menudo "concreción" en las propuestas y medidas que ha venido anunciado en esta precampaña o que puso sobre la mesa durante el encuentro de Valencia Plaza

Es decir, ya sea por falta de estructura, equipo o carencias de comunicación, la formación naranja o en este caso su aspirante a la Generalitat, parece tener clara la línea argumental y algunas ideas fuerza pero exhibe cierta falta de profundidad a la hora de abordar los temas y no pocas lagunas en asuntos en los que el candidato se ve obligado a navegar solo y a tirar de ideología porque todo apunta a que no existe posición de partido o argumentarios claros sobre cómo reaccionar ante ciertas particularidades de la realidad valenciana.

Así, en cuanto a las reflexiones de los invitados, para Guillermo López el candidato de Ciudadanos se expresó "bien y con aparente convicción" pero planteando un estado de la sociedad valenciana "mucho más crispado y polarizado de lo que se percibe en el espacio público".  "Cantó avisa constantemente del peligro de un tripartito de izquierdas que estaría vendido a un proyecto nacionalista de corte autoritario: el pancatalanismo encarnado por Compromís, del que el PSPV sería rehén y cómplice a un tiempo. Escuchándole, me daba la sensación de que hay mucha gente a la que le gustaría que fuese así, o al menos que les conviene que así lo parezca, para tensionar la campaña en torno a los mismos presupuestos (la de que la unidad de España está en peligro) que tantos réditos dieron en Andalucía. Y, sinceramente: no sé si la unidad de España está en peligro o no; pero no lo está en la Comunidad Valenciana", argumentó el profesor universitario.

El profesor titular de Periodismo en la UV Guillermo López. Foto: KIKE TABERNER

Por otro lado, respecto a los posibles pactos, López considera que Cantó "participa de los juegos de lenguaje en los que andan últimamente embarcados en Ciudadanos para explicar sus cambios de postura". "Se empecinan en decir que no hubo pacto alguno con Vox en Andalucía, y para defender tal sinsentido despliegan una alambicada y absurda argumentación transaccional, según la cual, si A y B pactan un gobierno y B consigue el indispensable apoyo de C (a cambio, obviamente, de aprobar las medidas que C pide a cambio), A no tiene nada que ver con C. Ni el tertuliano con más tragaderas puede asimilar tanto funambulismo ante lo que es, se mire como se mire, un pacto con Vox, que además Ciudadanos espera reproducir en Valencia con todos los no-pactos que sean posibles", resumió López para explicar el desmarque del acuerdo andaluz con Vox que trata de hacer la formación naranja y que también aplicó Cantó cuando se le preguntó en el almuerzo de VP.

En cuanto a José Forés, valoró la "capacidad retórica envidiable" de Cantó y su "habilidad para gestualizar". "En ese aspecto es difícilmente superable por otros candidatos, si bien no es menos cierto que es una persona con la que cuesta empatizar, algo que se transmite entre la opinión publicada", opinó. Respecto a su discurso, el candidato de Ciudadanos transmitió, para el periodista, un "pleno convencimiento" de su argumentario pero "sin llegar a concretar cuando se le preguntó por los hechos que denunciaba", en referencia a asuntos que se abordaron durante la cita como la "ideologización de la política cultural o el presunto enchufismo que, a su juicio, perpetra el Botànic".

El periodista de CVRadio José Forés. Foto: KIKE TABERNER

Forés también puso el acento en que Cantó mantuviera la postura de su partido respecto a no pactar con los socialistas pero no pusiera "un cordón sanitario sobre Vox", algo que a su juicio "desmantela la idea con la que irrumpió Ciudadanos hace años" consistente en "ser un partido de centro y abierto a llegar a acuerdos en beneficio de todos los españoles". Sobre esto, el periodista considera que la "radicalización en el tono y discurso" de Ciudadanos y en este caso de Cantó, se encuentra "muy alejada de la dinámica mantenida por el grupo de Ciudadanos en Les Corts".

En varios aspectos coincidió la profesora Blanca Nicasio con su compañeros. Así, vio a Cantó tejiendo un discurso centrado "en mejorar la vida de los valencianos" pero que en ese camino perdió "credibilidad" y "solidez" al "no detallar sus propuestas electorales como los chiringuitos públicos que va a cerrar, qué va a pasar con Cooperación y sus partidas presupuestarias cuando eliminen la Conselleria de Transparencia o de qué manera va a lograr reducir 750 millones de gasto público", todas ellas medidas anunciadas por el candidato de Ciudadanos.

La profesora del CEU-UCH, Blanca Nicasio. Foto: KIKE TABERNER

Por otro lado, Nicasio valoró como uno de los puntos fuertes de Cantó en la cita su "compromiso firme para reformar el modelo de financiación para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos", un aspecto en el que vio al líder de Ciudadanos expresarse con especial determinación.

PUNTUACIÓN MEDIA DE LOS INVITADOS (de 0 a 10)

1. Imagen, apariencia y primera impresión: 7,3

2. Contenido de su discurso: 3,9

3. Capacidad de argumentación en el debate: 4

4. Credibilidad y confianza: 3,2

Puntuación Media total: 4,63


Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email