X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

opinión

Seguimos apreciando un deterioro en los indicadores manufactureros adelantados

El departamento de Inversiones de atl Capital que dirige Ignacio Cantos apunta que la tendencia de revisiones de los beneficios de las empresas a la baja no se ha revertido

16/07/2019 - 

MADRID. Junio fue un mes positivo para los principales mercados financieros, tanto de renta variable como de renta fija. El principal índice americano (S&P 500) junto con el Euro Stoxx 50 fueron los que han logrado la mayor revalorización en el mes al apreciarse un 6,89% y un 5,89% respectivamente. 

Por su parte, el índice japones (Nikkei 225) y el Ibex 35 fueron los índices que menos se apreciaron durante mes pasado con un 3,28% y 2,16% respectivamente (datos en divisa local). En los mercados de deuda, tuvimos un mes positivo donde los bonos convertibles y emergentes (tanto en divisa cubierta como local) fueron los que mejor se comportaron con revalorizaciones superiores al 3%. 

Dos acontecimientos marcaron junio. El primero era la esperada reunión entre Donald Trump y el primer ministro chino Xi Jinping en la cumbre del G20. Pese a que no se alcanzó un acuerdo comercial completo, se pactó una tregua en la que EE UU no implantará nuevos aranceles por valor de 300.000 millones de dólares y levantará el veto a Huawei, por su parte, China se compromete a comprar más productos estadounidenses de manera inmediata.


El otro foco de los mercados estuvo centrado en las declaraciones de los líderes de los principales bancos centrales. Pese a que la FED mantuvo tipos, el mercado descuenta una más que probable bajada en el mes de julio, con el objetivo de estimular la economía norteamericana. Por su parte, el presidente del BCE, planteaba una bajada de tipos de interés y aplicar los estímulos monetarios que sean necesarios para contrarrestar la baja tasa de inflación y reactivar la economía.

Seguimos apreciando un deterioro en los indicadores manufactureros adelantados, aunque se ven claramente compensados por los datos de servicios, que mantienen el índice compuesto en zona de expansión. La tendencia de revisiones de los beneficios de las empresas a la baja no se ha revertido, pero se ha frenado el ritmo de descensos.

Todo ello, y a pesar de la buena evolución de los mercados en el último mes, nuestras carteras continúan con un posicionamiento neutral y ligeramente infraponderado en activos de riesgo. Nuestra visión estratégica se mantiene sin cambios con la expectativa centrada en la publicación de los resultados corporativos del segundo trimestre, y de los acontecimientos de carácter geopolítico, con nuevos episodios puntuales de volatilidad, que nos puedan llevar a realizar ajustes tácticos de corto plazo.

Departamento de Análisis de atl Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email